El CV90 MK III de BAE Systems Hagglunds aterriza en Brasil para una demostración operativa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Demostración

El CV90 MK III de BAE Systems Hagglunds aterriza en Brasil para una demostración operativa

El principal objetivo de esta actividad es posicionar el CV90 como candidato favorito en la licitación de la VBC Fuz
Cv90 porto desembaraco alfandegario1
El demostrador CV90 MKIII en una zona de seguridad del puerto de Río de Janeiro. Foto: BAE Systems.
|

BAE Systems Hagglunds desembarcó en Brasil el pasado sábado 6 de mayo un vehículo blindado de combate de infantería (IFV) CV90 MKIII armado con un cañón de 30 mm, sistema APS Iron Fist y capacidad de combate ampliada, con el objetivo de demostrar las capacidades del equipo (con fuego real) a los miembros del Alto Mando del Ejército brasileño.

El principal objetivo es posicionar el CV90 como candidato favorito en la licitación de la VBC Fuz, lanzada por el Ejército Brasileño el 26 de diciembre de 2022. El Estado Mayor del Ejército (EME) publicó la Ordenanza nº 877, que aprobó la directriz con la prospección inicial para la adquisición de nuevas VBC Fuz sobre orugas, creando un grupo de trabajo para "evaluar las opciones de adquisición, incluyendo el desarrollo en asociación nacional o internacional".

Este grupo de estudio está dirigido por el general de división Armando Morado Ferreira, jefe de Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación (EPDI), dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT).

La Solicitud de Información o RFI, lanzada el 9 de marzo, fue respondida por unas 16 empresas. 11 de ellas entraron en el proceso de calificación (enviando un acuerdo de confidencialidad y una declaración de acuerdo).

El 30 de mayo (fecha ampliada) es la fecha límite para que las empresas respondan a la RFI. El nuevo VBC Fuz empleará, en la versión brasileña, la torreta no tripulada UT30BR2, suministrada por Elbit Systems/Ares Aeroespacial e Defesa, la misma seleccionada para armar el VBTP-MSR 6x6 Guaraní, generando escala y estandarizando la flota, un plus apreciable desde el punto de vista logístico.

El sistema APS utilizado por el CV90, del tipo Puño de Hierro, es una tecnología avanzada que detecta, rastrea y neutraliza automáticamente las amenazas que se aproximan para proteger al vehículo y a su tripulación.

BAE Systems CV9030 Mk IV scaled e1653822002243El vehículo blindado CV90 MKIII armado con un cañón de 30 mm. Foto: BAE Systems

El CV90, o Vehículo de Combate 90, fue diseñado por la Administración Sueca de Material de Defensa (Försvarets Materielverk-FMV) junto con las empresas Hägglunds y Bofors, y entró en servicio en Suecia con el nombre de Stridsfordon 90 (Strf 90).

El vehículo se encuentra actualmente en su 4ª generación y está considerado uno de los más capaces de su categoría. El CV90 tiene 15 variantes en servicio en siete naciones, incluidos cuatro miembros de la OTAN. También ha sido adquirido por Eslovaquia y está en negociaciones con la República Checa. En 2023 se informó de que Ucrania también recibiría hasta 51 ejemplares donados por Suecia.

BAE Systems y Brasil

BAE Systems mantiene una larga asociación con Brasil, el Ejército brasileño y la industria del país, y que se originó en la década de 1970. La gama de equipos en servicio con las fuerzas armadas del país incluye cañoneras autopropulsadas M109A5+; vehículos blindados de transporte de tropas M113 y cañoneras ligeras L118 utilizadas por el Ejército brasileño.

A ello se suman tres buques de la clase Ocean Patrol Vessel, sistemas de armas navales, servicios de formación y mantenimiento ofrecidos a la Marina brasileña y Vehículos de Asalto Anfibio (AAV) utilizados por el Cuerpo de Infantería de Marina brasileño. La empresa también es socia de Embraer en aviación comercial, en el avión de transporte militar C-390 y en el vehículo de movilidad urbana aérea EVE, así como cliente del fabricante de municiones Emgepron.

Cv90 porto desembaraco alfandegario2El CV90 tiene unas prestaciones y tecnologías que lo sitúan entre los favoritos para ganar la licitación de la VBC Fuz. Foto: BAE Systems  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto