El Ejército de Brasil llega a LAAD 2023 con el reemplazo de los Leopard en el horizonte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial LAAD 2023 Portada >
LAAD 2023

El Ejército de Brasil llega a LAAD 2023 con el reemplazo de los Leopard en el horizonte

La fuerza terrestre aprovechará la feria para retomar viejos proyectos y lanzar otros, basándose en las lecciones de la guerra en Europa
Nauru xmobots caafa
|

Después una pausa forzada de cuatro años, el Ejército Brasileño vuelve aLAAD con la compra de su VBC CAV 8x8 definido tras la victoria del favoritoCentauro II, en la estela de un lento pero exitoso programa de modernización de medios que puede incluso actualizar el CC Leopard 1A5 BR VBC hasta un total de 52 vehículos, mientras que Akaer ganó un contrato en 2022 para modernizar una cantidad significativa de Engesa EE-9 Cascavel 6x6 de reconocimiento.

1573669007700

BAE Systems CV90 MK-IV IFV. Foto: BAE Systems

Otro programa que emerge con fuerza enLAAD 2023 es la adquisición del vehículo blindado de combate de infantería (VBC Fuz), cuyos requisitos operativos fueron divulgados en 2020 (EB20-RO-04.057) e incluyen, entre los principales (absolutos), un peso inferior a cuarenta y cinco toneladas, una guarnición de tres militares (comandante del vehículo, artillero y conductor), y llevar en el compartimento de combate al menos siete combatientes.

Este vehículo oruga deberá estar armado con un cañón de 25 mm como mínimo, con un alcance útil de 3 km, y capaz de alcanzar objetivos en movimiento con un factor de impacto superior al 80%, en ráfaga o fuego intermitente.

La munición debe ser capaz de perforar al menos 50 mm de acero homogéneo a una distancia de 1.000 metros, estando el cañón estabilizado en ambos ejes y la torreta equipada con rotación y elevación/depresión eléctrica del cañón.

Lynx mit Modulen 1024x583El concepto modular del IFV Lynx de Rheinnmetall. Imagen: Rheinnmetall

Un conjunto completo de sensores optrónicos día/noche/térmicos debe formar parte de un sistema de control de tiro de última generación, todo ello gestionado por un sistema de mando y control de combate E2C/Comunicaciones compatible con VBC CAV 8x8, Guarani 6x6, IDV LMV, etc.

Estas características, por citar algunas, apuntan a un cambio de paradigma, ya que la elección del FUZ CBV puede ser determinante en la elección del futuro vehículo blindado de combate (VBC CC futuro) que sustituya al Leopard 1A5 BR actualmente en uso por el EB y con contrato de apoyo del fabricante (KMW) que expira en 2027.

No es nada nuevo en el mercado actual que los vehículos blindados lanzados originalmente como vehículos de combate de infantería (IFV) o AFV (vehículos blindados de combate) evolucionen hasta convertirse en un MBT medio, o MMBT en la terminología actual, y generen buenos productos, especialmente para los presupuestos que necesitan ofrecer una capacidad militar creíble muy superior a los recursos disponibles.

Cv 90 familyEl concepto de "familia" es explícito en esta alineación de IFV/AFV CV-90. Foto: BAE Systems

El carácter común de "familia" que presentan algunos diseños es una opción atractiva, si no la única, para países como Brasil que necesitan maximizar los avances tecnológicos en un corto periodo de tiempo.

En los requisitos publicados para el futuro VBC CC (RO EB20-RO-04.056 y RTLI EB20-RTLI-04.062), además del armamento definido en 120mm, la cuestión del peso es reveladora, ya que el techo es de 50 toneladas (máximo).

Esto indica que la torreta Hitfact MKII de Leonardo, seleccionada para el Centauro II, debería integrarse en el futuro vehículo ganador del futuro VBC CC, como forma de estandarizar el armamento, haciendo de un MMBT de hasta 50 toneladas una propuesta letal con alta movilidad y excelente relación peso x potencia, equipado con sensores de última generación y sistemas de gestión de comunicaciones/campo de batalla.

Ajax General dynamicsEl Ajax AFV, de General Dynamics Land Systems UK. Imagen: GDUK

Este sesgo de corte ya elimina de entrada una serie de opciones más pesadas, apuntando claramente en la dirección de un futuro VBC CC procedente del concepto de familia modular.

En pocas palabras, el licitador que gane el concurso VBC FUZ ganará casi con toda seguridad la elección del futuro VBC CC.

Esta lógica está claramente impresa en el DNA de algunos de los vehículos que actualmente estudia el Ejército brasileño, como el IFV Puma de KMW, el CV-90 de BAE Systems, el Ajax de General Dynamics Land Systems, el Lynx de Rheinmetall, por mencionar sólo productos de los fabricantes más destacados.

La lista es larga e incluye fabricantes asiáticos como la china NORINCO y la surcoreana Hanwha.

St engineering caiafa guaraniPropuesta de ST Engineering para el carro de mortero 6x6 Guaraní de 120 mm. Foto: Roberto Caiafa

Durante LAAD 2023 y después, se llevarán a cabo acciones entre bastidores para otros dos importantes contratos en discusión con el mercado.

Son el mortero semiautomático rayado de 120mm a bordo, destinado a los vehículos 6x6 Guaraní (100+ previstos), y el obusero sobre ruedas de 155mm, con 36 unidades requeridas.

En el caso de los morteros, las propuestas de empresas como Thales, Elbit Systems, RUAG, BAE Systems, Pátria y ST Engineering ya son conocidas, y se trata de productos de última generación, algunos de ellos con el anteproyecto de integración con los Guaraní ya elaborado.

En el caso de los obuseros de ruedas de 155 mm, durante años la disputa fue entre la francesa CAESAR y la israelí ATMOS, con la sueca Archer detrás, para nombrar tres ofertas conocidas.

SH 15 norinco capaEl obusero chino SH-15 de 155 mm, fabricado por NORINCO para la exportación. Foto: NORINCO

Sin embargo, he aquí que el obús chino SH-15, fabricado por NORINCO, aparece en el mercado de exportación con un tubo de 155 mm/52 calibre y otras capacidades de todos los demás competidores, y con un precio de venta extremadamente tentador.

Queda por ver si la "tentación" compensa el inevitable coste geopolítico de la compra de material militar chino en un momento en que las manifestaciones de las autoridades norteamericanas contra este asunto en Sudamérica son, como mínimo, muy intensas.

LAAD 2023 también será una importante ventana de estudio para la compra de sistemas aéreos no tripulados mayores y más pesados que el Nauru 1000C actualmente en servicio en la Aviación del Ejército y producido en São Carlos por Xmobots.

Estas compras son inevitables, y los estudios doctrinales en curso deben aprovechar la feria para orientar las decisiones sobre las adquisiciones en este sector estratégico.

Nauru1000C EB1 800x533Los primeros Nauru 1000C ya están en servicio con la EB. Foto: AVEX

En otra dirección, el Ejército brasileño llega a LAAD 2023 con su Programa Estratégico Astros prácticamente concluido, salvo el inicio efectivo de la industrialización en serie del misil de crucero y el inicio de la producción del cohete guiado por láser de 150 km.

El fabricante del Astros y de estas armas estratégicas, Avibras Aeroespacial e Defesa, está en el centro de una gran polémica que implica su posible venta a capital extranjero a raíz de una reorganización judicial, la tercera de su historia.

Diez días antes de que comience LAAD, el consejo de administración de Avibras publicó una nota a la prensa en la que confirmaba el interés de varios inversores "Avibras busca ampliar su capital mediante inversiones directas de empresas estratégicas y el gobierno sigue de cerca la evolución de este proceso, que es complejo y secreto. Hay varios inversores interesados, pero hasta ahora no se ha producido ninguna transacción. En la búsqueda de nuevos inversores, la prioridad de Avibras y del gobierno brasileño es mantener las operaciones de la empresa en Brasil junto con su capital humano, físico e intelectual, preservando así su historia de logros construidos a lo largo de más de seis décadas".

Qué decir del misil táctico de crucero con alcance de más de 300 km, del cohete guiado por láser de 150 km, para hablar del Ejército, y del Programa Espacial Brasileño, para hablar de la Fuerza Aérea, importantes capítulos de esta historia deberán ser revelados durante LAAD 2023.

Esperemos y veamos.

561541Disparo del AV-MTC 300. Foto: EB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto