Los conscriptos de la Brimot Huamachuco del Ejército de Chile marchan en el Altiplano de Putre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los conscriptos de la Brimot Huamachuco del Ejército de Chile marchan en el Altiplano de Putre

La actividad tuvo como finalidad aumentar la capacidad física y de combate de los soldados conscriptos en ambientes de altura
Marcha de 10 kms de los conscriptos de la Brimot Huamachuco en el Altiplano de Putre Foto Ejército de Chile
La marcha comprendió un recorrido desde el cuartel Nº 3 Pacollo hasta el cuartel Nº1 General Gorostiaga en Putre. Foto: Ejército de Chile
|

Los soldados conscriptos que realizan su Servicio Militar en la Brigada Motorizada (Brimot) N° 24 Huamachuco del Ejército de Chile desarrollaron una marcha de 10 kilómetros a más de 4.250 metros sobre el nivel del mar en el Altiplano de Putre, Región de Arica y Parinacota.

Según la institución, la actividad se ejecutó en el marco de la sub fase de instrucción de combate correspondiente a la Fase de Formación Inicial del Combatiente Individual (Ffici) de los jóvenes recientemente acuartelados en esta unidad de la VI División de Ejército.

Brimot Huamachuco en el Altiplano de Putre Foto Eju00e9rcito de Chile

Los efectivos iniciaron su Servicio Militar en esta unidad altiplánica en el mes de abril. Foto: Ejército de Chile

La Ffici es la primera etapa del Período de Especialización Técnica y tiene como propósito que el soldado conscripto sea capaz de aplicar procedimientos técnicos de combate básicos que le permitan desenvolverse en un ambiente hostil para asegurar su superviviencia en el campo de batalla conforme a la doctrina operacional del Ejército de Chile.

La marcha, orientada a incrementar la capacidad física y de combate de los soldados conscriptos en ambientes de altura, fue guiada por los comandantes del Batallón de Instrucción y comprendió un recorrido desde el cuartel Nº 3 Pacollo hasta el cuartel Nº1 General Gorostiaga en Putre.

Los reclutas, en su primera campaña en terreno, previamente realizaron instrucción de arme, desarme y tiro de fusil Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm, combate cuerpo a cuerpo, primeros auxilios, orientación por carta y brújula, entre otras competencias.

Garra y Filo

La Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco es la unidad más septentrional del Ejército de Chile. Sus orígenes se remontan al año 1959, con la creación de una Compañía Andina en el Regimiento de Infantería N° 4 Rancagua. La misión original de esa unidad fue desempeñarse en terreno montañoso. Un año más tarde la Compañia Andina sumaría una batería de artillería.

En 1975, la Agrupación de Montaña, integrada por la Compañía Andina y la Batería de Artillería, y reforzada por el VII Batallón de Infantería del Regimiento de Infantería N° 5 Carampangue, pasaría a conformar una unidad independiente con el nombre de Destacamento de Montaña.

Brimot Huamachuco foto Eju00e9rcito de Chile

Personal de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco en el Altiplano de la Provincia de Parinacota. Foto: Ejército de Chile

La denominación duró hasta 1979, año en que esa unidad pasa a constituir el Regimiento de Infantería Nº 24 Huamachuco, para luego cambiar en el 2002, a Regimiento Reforzado N° 24 Huamachuco. Finalmente, en el 2016, conforme a lo dispuesto en el Plan de Acción Orca 2015 - 2018, recibió su nombre actual de Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco.

La unidad, con guarnición en Putre, opera a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar y en pleno altiplano. Sus integrantes se encuentran desplegados en los cuarteles de Pacollo, Caquena, Coronel Alcérreca y Villa Industrial. La extrema geográfía obliga a una preparación y adaptación física especial para generar presencia militar y territorial en esa zona.

En la actualidad la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco está conformada por el Batallón de Infantería Motorizada Nº 24 Huamachuco, el Grupo de Artillería N° 14 Parinacota, una Compañía de Ingenieros, una Compañía de Telecomunicaciones, un Pelotón de Exploración Terrestre y una Compañía Logística.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto