​Defensa comprará 258 morteros Eimos de Expal en una primera fase por 125 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 >

​Defensa comprará 258 morteros Eimos de Expal en una primera fase por 125 millones

El sistema interesa a Estados Unidos, Polonia, Lituania y Países Bajos
Expal eimos presentacion
Presentación del programa mortero embarcado. Foto: Expal
|

El Ministerio de Defensa tiene previsto la adquisición en un primera fase de hasta 258 morteros embarcados Eimos de la española Expal para las Fuerzas Armadas por 125 millones de euros. Así lo anunció la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en la presentación oficial del programa este viernes en el stand de Expal el último día de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef).

Este es uno de los 13 nuevos programas que el ministerio contempla abrir este año para modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas. Valcarce dio a conocer que la inversión estará repartida entre 2023 y 2031 y dijo también que el programa tendrá una segunda fase de la que no ofreció detalles.

La actual versión del Eimos es de 81 mm, si bien, la secretaria de Estado abrió la puerta a una futura variantes más potentes de 120 mm. “El sistema proporcionará una mayor versatilidad en el apoyo al fuego directo para pequeñas unidades batallón y compañía en distintas variantes en calibres de 81 mm como 120 mm”, aseguró en su intervención.

Sedef expal eimosFoto: Expal

Cuatro países interesados

Valcarce también destacó que “es un producto español, a fabricar en España, para las Fuerzas Armadas españolas, pero con altísimas prestaciones y que tiene vocación de exportación”. “Tenemos buenas noticias y mejores sensaciones. El sistema ha operado muy bien en operaciones anfibias y despliegues rápidos. Sabemos ya que Estados Unidos, Polonia, Lituania, Holanda han manifestado su interés en Eimos”, adelantó la secretaria de Estado de Defensa.

El Eimos es un mortero embarcado de 81 mm sobre vehículo Vamtac ST5 con capacidad para operaciones de alta movilidad terrestre y desembarco. Cuenta con las siguientes características: tiro 360 grados sin necesidad de desplegar estabilizadores; alta precisión gracias a una unidad de navegación inercial de última generación; integración con el sistema Talos para recibir y enviar información a otras unidades y UAV; capacidad para transportar 82 granadas; y vadeo profundo sin preparación de hasta 1,5 metros lo que permite misiones de desembarco e incluso cruzar ríos.

El programa, expuso la Sedef, contempla la compra del Eimos para el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio. De hecho, en la Infantería de Marina ya está en servicio. El sistema también ha sido evaluado por la Brigada de la Legión en el marco del plan de experimentación Fuerza 35. Las pruebas, lideradas por la Subdirección de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM, han permitido introducir mejoras en el sistema para reforzar sus capacidades.

Eimos de Expal

Plan industrial

Expal ha confeccionado un plan industrial en línea con la nueva Estrategia Industrial de Defensa para la producción del Eimos, en el que también participan otras empresas españolas como GMV, Piedrafita y Urovesa. El epicentro del programa será la fábrica de la compañía en Albacete. El CEO de la empresa, José Manuel Fernández Bosch, señaló en la presentación que la empresa efectuará una inversión de dos millones de euros en esta planta para poner en marcha la fabricación del sistema y estima que el proyecto generará más de 50 empleos directos. Por su parte, el presidente de Expal, José Luis Urcelay, destacó que la empresa se compromete a “asumir riesgos” para que el Eimos entre en servicio en el Ejército de Tierra este mismo año.

En el acto también participaron el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas y el comandante general de la Infantería de Marina, general de división Rafael Roldán Tudela.

La Infantería de Marina ya tiene tres Eimos sobre Vamtac ST5 en servicio y tiene previsto llegar hasta las 18 unidades. El general Roldán apuntó que la idea es dotar con este sistema las secciones de mortero de cada uno de los batallones de desembarco. La unidad ha efectuado tanto tiro diurno como nocturno. La versión que opera la Infantería de Marina es más corta (el vehículo) que la que entrará en servicio en el Ejército de Tierra, matizó el comandante en su turno. “El sistema ha funcionado perfectamente. El producto es muy bueno, lo recomiendo, le deseo lo mejor al Ejército de Tierra”, remarcó.

Mientras, el general García de las Hijas apuntó que el Tierra necesita mejorar sus medios de apoyo de fuego indirecto y recordó que el Ejército ya tiene experiencia en este tipo de sistemas. En Afganistán, se desplegó el sistema de mortero israelí Cardom del que hay seis unidades en servicio en la actualidad. El jefe del MALE también incidió en la necesidad de aumentar la capacidad ‘shoot and scoot’ que permita la protección de la maniobra, hacerla de forma acelerada y con fuego preciso.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto