Italia aprueba la construcción por Fincantieri de un tercer submarino U212NFS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Italia aprueba la construcción por Fincantieri de un tercer submarino U212NFS

El buque, cuyo programa contemplaba inicialmente dos unidades, es una evolución del modelo U212A de la compañía alemana TKMS
Futuro submarino U212NFS. Imagen Fincantieri
Aspecto de uno de los futuros submarinos U212NFS italianos. Foto Fincantieri
|

El Parlamento italiano ha dado luz verde a la construcción del tercer buque U212NFS (siglas en inglés de submarino del futuro cercano). La nave será fabricada por la compañía semipública Fincantieri. El programa, que hasta ahora contemplaba la construcción de dos buques contratados en 2021, así como la creación de un Centro de Formación, está liderado por la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar), entidad intergubernamental centrada en la gestión durante el ciclo de vida de programas colaborativos de material militar entre Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido.

El director ejecutivo de Fincantieri, Pierroberto Folgiero, aclara que en este programa su empresa es “tanto la autoridad de diseño como el contratista principal”. Su ejecución, añade, “reconoce el liderazgo tecnológico y de gestión de Fincantieri, en plena continuidad con los pilares establecidos en nuestro plan de negocios”.

La actividad de construcción de submarinos, afirma Folgiero, es “un sector en el que se jugarán juegos cruciales también gracias a nuestra visión del futuro”.

De acuerdo con el fabricante, “los submarinos U212NFS serán muy innovadores, con importantes modificaciones de diseño que Fincantieri desarrollará de forma independiente de acuerdo con los requisitos de la Armada”.

Los U212NFS son una evolución del modelo U212A, en cuyo programa participa la empresa italiana junto a la firma alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), y cuyas diez unidades contempladas se reparten entre ambos países (cuatro para Italia y seis para Alemania.

Roma ya recibió los cuatro buques encargados de la clase original entre los años 2006 y 2017, (bautizados como Todaro, Scirè, Venuti y Romei,) y hace año y medio comenzó los trabajos para otros dos de la variante más avanzada NFS, que deberán ser entre gados en 2027 y 2029, y que Roma encargó junto a la opción de otros dos adicionales. La unidad autorizada ahora por el Parlamento es una de ellas.

La empresa italiana destacó al comenzar los trabajos de los dos primeros NFS, y citando lo que entonces calificó de “análisis muy fiables”, que “el contenido tecnológico de estos submarinos de propulsión independientes del aire [AIP] determinó el cambio en el equilibrio entre buques nucleares y convencionales en el periodo de posguerra”

Industria local

Los responsables de la empresa italiana destacan que estos “nuevos submarinos serán muy innovadores, con importantes modificaciones de diseño que Fincantieri desarrollará de forma independiente”. Su desarrollo, añaden, “responde a la necesidad de asegurar una adecuada capacidad de vigilancia y control espacial bajo el agua, considerando los complejos escenarios futuros de las operaciones submarinas y que la vida operativa de los cuatro submarinos de la clase Sauro actualmente en servicio, se acerca a su fin”.

El programa además, “también tiene como objetivo mantener y desarrollar aún más el conocimiento industrial estratégico e innovador adquirido por Fincantieri, así como consolidar el liderazgo tecnológico alcanzado por la empresa y su cadena de suministro”. Con los U212NFS se pretende igualmente mejorar “la presencia a bordo de componentes tecnológicamente avanzados desarrollados por industrias italianas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto