El Ministerio del Interior de Cuba celebra su 62 aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Conmemoración

El Ministerio del Interior de Cuba celebra su 62 aniversario

El ministerio es el organismo encargado de la seguridad del Estado y el orden interno de la nación antillana
Cuba MinInterior BrigEspecial JuvenalBalan Granma
Efectivos de la Brigada Especial Nacional, en unas maniobras. Foto: Juvenal Balán, Granma
|

El Ministerio del Interior de la República de Cuba celebró ayer su 62 aniversario. Creado el 6 de junio de 1961, es el organismo “encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en defensa de la seguridad del Estado y el orden interior del país”.

Con su creación se sustituyó al Ministerio de Gobernación, “pero sus funciones fueron mucho más amplias, con un rol primordial en la lucha incesante contra un enemigo que no da tregua, tanto en el campo de las acciones subversivas como en la actividad ideológica: el imperialismo y la contrarrevolución”, según reseña una nota publicada en el diario Granma. Su actual titular es el general de división Lázaro Alberto Alvarez Casas.

Organización

Destacan en la estructura del Ministerio del Interior, la Dirección de Inteligencia y la Dirección de Contrainteligencia, conocidas popularmente como DSE o G-2, a las que se suman el Departamento de Seguridad del Estado, la Dirección Técnica de Investigaciones, la Dirección de Seguridad Personal, la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones, la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la Dirección Nacional Antidrogas, la Dirección de Atención a Menores, y la Dirección de Tránsito Nacional.

Se incluyen, además, la Dirección de Tropas Guardafronteras, la Policía Nacional Revolucionaria, la Brigada Especial Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Cuba, entre otros entes. La formación y capacitación del personal de oficiales se realiza en la Universidad del Ministerio del Interior Eliseo Reyes Rodríguez, Capitán San Luis, ubicada en la ciudad de La Habana y que cuenta con facultades en otras provincias del interior del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto