Argelia traslada tropas a las fronteras con Marruecos en previsión de una escalada militar desde septiembre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argelia traslada tropas a las fronteras con Marruecos en previsión de una escalada militar desde septiembre

El jefe de Estado Mayor del Ejército advierte del uso marroquí de drones y más equipos de altas tecnología para espiarles y de más combates en el Sahara Occidental
El general Said Chanegriha, jefe del Estado Mayor del Ejército argelino pasando revista a tropas del país. Foto Ministerio de Defensa de Argelia
El general Saïd Chengriha, jefe de Estado Mayor del Ejército argelino pasando revista a tropas de su país. Foto. Ministerio de Defensa de Argelia
|

Argelia ha desplazado tropas y equipos desde distintas regiones para reforzar su presencia militar junto a la frontera con Marruecos. La operación fue aprobada por el alto mando del Ejército argelino y el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune, en el último encuentro del Consejo de Alta Seguridad argelino, que tuvo lugar el 1 de junio.

El portal Maghreb Intelligence, especializado en seguridad, diplomacia, geopolítica e inteligencia económica de los países del Magreb, describe el movimiento calificándolo de “refuerzo sin precedentes de las fuerzas armadas desplegadas cerca de las fronteras argelino-marroquíes”. La información explica que las tropas, enviadas desde distintas regiones del país, particularmente al entorno de Hammaguir, que se encuentra a apenas 50 kilómetros de la frontera marroquí, están mejor equipadas que las que suelen proteger la divisoria.

El jefe de Estado Mayor del Ejército, Saïd Chengriha, ha advertido de un “altísimo riesgo de una escalada militar con el vecino marroquí a partir del próximo mes de septiembre”, según el citado medio. Chengriha concreta que el peligro se debe a la aceleración de las operaciones militares marroquíes contra las milicias del Frente Polisario más allá del muro que separa la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos de la que se encuentra bajo el control de las fuerzas del Polisario, organización que lucha por la independencia del antiguo territorio español.

Más enfrentamientos con el Polisario

El jefe del Ejército argelino, que prevé una intensificación de los combates entre Marruecos y el Polisario, afirma además que Rabat viola regularmente las fronteras argelinas espiando sus unidades militares empleando drones y otros nuevos equipos aéreos de alta tecnología y precisión, según la fuente.

Chengriha alerta de que, en este panorama, podría producirse un enfrentamiento directo entre Marruecos y Argelia si salta una simple chispa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto