Theon Sensors, dispuesta a invertir en la producción de tecnologías avanzadas de visión nocturna en España (I)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Entrevista

Theon Sensors, dispuesta a invertir en la producción de tecnologías avanzadas de visión nocturna en España (I)

La empresa ha sido seleccionado por EEUU para suministrar gafas binoculares de visión nocturna Squad
Christian Hadjiminas President EFA GROUP, Chief Executive THEON SENSORS
El director ejecutivo de Theon Sensors, Christian Hadjimina. Foto: Theon Sensors
|

Theon Sensors es una de las empresas líderes mundiales en sistemas de visión nocturna e imagen térmica. Es fácil entender que la extroversión está en el ADN de la empresa, ya que ha formado sinergias industriales y cooperaciones en varias áreas en todo el mundo. Theon posee y está dispuesta a invertir en la producción de tecnologías avanzadas de visión nocturna de próxima generación en España, y a compartir sus conocimientos técnicos de alta tecnología con empresas nacionales. Además, el plan es convertir esta empresa conjunta en un centro que sirva para la exportación de sistemas de visión nocturna al mercado sudamericano ya establecido. Esto demuestra que puede surgir una industria de defensa fuerte; que debe estar a nivel de la UE y no sólo nacional, ya que en la realidad actual de la UE no hay distinción entre ambas.

Theon Sensors, con una posición de liderazgo en sistemas de imágenes térmicas y de visión nocturna, se está expandiendo gracias a la mayor demanda de sus productos de vanguardia. Establecido en 1997, la compañía ha pasado de ser un proveedor de su mercado interno en Grecia a un actor líder con una huella global que representa más de 200.000 sistemas en uso en más de 66 países en todo el mundo.

La compañía opera en una amplia red de sitios, que se extiende al este en Singapur y al oeste en Arlington (VA) EEUU, desde sus principales instalaciones de producción en Atenas. En Medio Oriente, Theon Sensors tiene bases en Abu Dhabi y Dubai; en Europa, una instalación en Wetzlar (Alemania), atiende a clientes regionales, incluidos varios miembros de la OTAN. También tiene socios estratégicos en EEUU, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India e Indonesia.

El director ejecutivo de Theon Sensors y presidente de EFA Group, el mayor grupo de empresas de defensa de Grecia, Christian Hadjiminas, explica en una entrevista exclusiva a Infodefensa.com por qué Theon es líder mundial en sistemas de visión nocturna e imágenes térmicas, y por qué es importante tener una industria de defensa europea fuerte. Debido a su extensión, la entrevista se dividirá en dos partes, de la que a continuación reproducimos la primera.

¿Por qué Theon Sensors se ha convertido en un nombre familiar dentro de los sistemas de visión nocturna con huella global? ¿Qué tienen de especial sus productos?

Durante los últimos 26 años hemos creado un ecosistema de defensa en el país, basado en calidad y precios atractivos. Cuando comenzamos en Grecia, la marca de país en la industria de defensa no era tan alta. Teníamos que ser razonables en los precios y que fuera de primera calidad. Esta combinación nos ha funcionado muy bien. Desde el día en que comenzamos siempre estamos revisando todos nuestros productos para mejorar su calidad y ratio costo-beneficio de todos nuestros clientes militares y policiales.

Como resultado, las características de alta tecnología, la mano de obra y la calidad de Theon han satisfecho a los ejércitos más exigentes del mundo, incluidos los de EEUU, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Arabia Saudita, Reino Unido, Suecia, etc.

ARGUS  FSModelo Argus FS. Foto: Theon Sensors

Theon Sensors, en cooperación con la Elbit Systems of America (ESA), ha sido seleccionado por el Departamento de Defensa de EEUU para suministrar gafas binoculares de visión nocturna Squad (Sbnvg) a los marines estadounidenses, con su socio estratégico en el país, ESA-Elbit, ex Harris). Esto significa que los binoculares de Theon Sensors son actualmente los modelos estándar que se entregan a los marines estadounidenses, posiblemente uno de los cuerpos militares más avanzados del mundo.

Además, en julio de 2021, nuestra empresa confirmó su posición de mercado también en Europa, donde, junto con su socio Hensoldt, recibió un pedido de la Organización para la Cooperación Conjunta de Armamento (Occar) de 30.000 dispositivos de visión nocturna, que es uno de los contratos más grandes de la historia firmado para equipos de visión nocturna en el mercado europeo. 

Al ofrecer el Mikron 16 mm BNVG de Theon Sensors, el consorcio se impuso en un proceso de licitación abierta internacional. Aquí, dos empresas europeas, Theon Senors y Hensoldt, trabajan juntas de manera ejemplar para equipar a las fuerzas armadas alemanas y belgas con equipos de visión nocturna de última generación. Este pedido está directamente relacionado con nuestra estrategia de crecimiento y modelo de negocio que seguimos a nivel mundial.

¿Puede explicarnos más cuál es el modelo de negocio que siguen a nivel mundial?

Si bien igualamos, o incluso superamos, a otras marcas en calidad, también hemos sido consistentemente los más competitivos. Al mismo tiempo, nuestro modelo de negocio se basa en colaboraciones profundas. Cuando vamos a un país que compra nuestros productos, entonces buscamos coproducirlos. La segunda parte de esta ecuación es la transferencia recíproca de conocimientos y productos que sea beneficiosa para ambas partes.

Este crecimiento no solo es beneficioso para los países y empresas involucradas, sino que también fortalece la posición industrial europea en el contexto mundial.

NYXSistema NYX. Foto: Theon Sensors

¿Por qué es importante que la Unión Europea tenga una industria de defensa fuerte?

La UE debe estar preparada para defender su independencia, soberanía territorial y seguridad ante cualquier posible amenaza. Los estados miembros se dieron cuenta de la importancia del desarrollo y la adquisición de nuevos sistemas de armas innovadores de tecnología punta para sus Fuerzas Armadas, y también de la importancia de la cooperación armamentística entre los Estados miembros para mejorar la interoperabilidad, la eficiencia, garantizar tiempos de reacción más rápidos, lograr un alto capacidad de supervivencia y reducir los costos a través de adquisiciones a gran escala.

Para garantizar esto, vemos que la actual toma de decisiones de defensa europea exige adquisiciones conjuntas e integradas, y acciones comunes con miras a establecer un sector industrial integrado de Defensa de la Unión Europea (EUD).

Para lograr esto, cada empresa de EUD o empresas que sean las más competentes en un sector específico, deben convertirse en los principales proveedores de dichos productos y servicios en la UE y, sin duda, convertirse en campeones europeos de exportación, no solo a nivel nacional sino europeo.

¿Cuál es el papel de España en este nivel?

Es un hecho bien conocido que España está apoyando la estrategia y las acciones de la UE descritas anteriormente. España es miembro activo y orgulloso de varias instituciones europeas relacionadas con actividades de Defensa, como la Agencia Europea de Defensa (EDA), la Organización para la Cooperación Conjunta en Armamento (Occar) y la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA).

Además, España cuenta con una industria de defensa envidiable, con varios líderes de exportación como EscribanoIndra, etc., que han demostrado su éxito en el exterior, principalmente por la alta calidad de sus productos y servicios. Puedo agregar aquí que Escribano es un excelente ejemplo de cómo convertirse en un campeón de exportación sin ningún apoyo a nivel nacional.

España, siendo un miembro clave e imprescindible de la OTAN, entiende la importancia que tiene la interoperabilidad con otros aliados, en primer lugar europeos, para el buen desarrollo de las misiones conjuntas y salvaguardar la soberanía y seguridad territorial de la UE.

Estoy seguro de que la actual estrategia de adquisición de defensa está totalmente alineada, teniendo en cuenta todos los puntos mencionados anteriormente. Debe hacerlo para garantizar la supervivencia y la prosperidad de la UE.

¿Cuáles son las principales líneas de productos de Theon Sensors?

Theon Sensors ofrece una amplia gama de sistemas de visión nocturna e imágenes térmicas para aplicaciones portátiles y basadas en vehículos.

Nuestras principales líneas de productos, que están en servicio en las fuerzas armadas y especiales de todo el mundo, son monoculares y binoculares de visión nocturna, visores de visión nocturna, visores de visión nocturna con clip, visores de visión nocturna para conductores, cámaras diurnas y nocturnas digitales y actualización kits para vehículos blindados, visores térmicos independientes y con clip no refrigerados, sistemas de imágenes térmicas basados en vehículos y plataformas. También ofrecemos diseño personalizado de sistemas ópticos y mecánicos, ILS y servicios de mantenimiento.

Theon Sensors desarrolla soluciones a la medida en respuesta a los requisitos específicos de los clientes y en un tiempo más corto que nadie en la industria.

Continúa en: 'Theon Sensors planea crear un hub en España para la exportación de los sistemas de visión al mercado sudamericano (II)'

MIKRON D aModelo de visión nocturna Mikron-D_a. Foto: Theon Sensors



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto