Las noticias de la semana en Infodefensa TV: Sirtap para España, más material para Ucrania y Unvex 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: Sirtap para España, más material para Ucrania y Unvex 2024

La incertidumbre del sector de defensa tras las elecciones/ Nuevo pedido de Dual Eimos para la Armada
|

Tras las elecciones generales del 23 de julio el sector de la defensa afronta un período de incertidumbre. Todo apunta a que el resultado de los comicios alargará los procesos de adquisición de capacidades para las Fuerzas Armadas. El Gobierno, actualmente en funciones, tiene poco margen para sacar adelante nuevos programas y el mes de agosto está a la vuelta de la esquina. Tedae pide dar continuidad al compromiso de España de alcanzar el 2% del PIB en Defensa en 2029. 

El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros a un contrato para el suministro de 27 RPAS Sirtap de la empresa Airbus Defense and Space para las Fuerzas Armadas españolas por un valor estimado de 595 millones de euros. El contrato contempla en concreto nueve sistemas (con tres drones y una estación de control terrestre cada uno), dos simuladores con capacidad de instrucción y entrenamiento y el apoyo logístico inicial. El RPAS será operado por el Ejército de Tierra, que sustituirá el veterano Searcher al final de su vida, y el Ejército del Aire y del Espacio. Este es un programa muy importante a nivel industrial. Estamos ante un RPAS de creación española. 

Defensa ha encargado a la empresa española Indra Sistemas la actualización del sistema de guerra electrónica de la flota de aviones de transporte C-295 del Ejército del Aire y del Espacio. La flota de aviones está compuesta por 13 unidades en la configuración de transporte. Llevan en servicio en la Fuerza Aérea más de dos décadas. Su base de operaciones es el Ala 35, ubicada en la base aérea de Getafe (Madrid). En la actualidad, dos aeronaves permanecen desplegadas en el destacamento Marfil en Senegal

La ministra de Defensa en funciones visitó esta semana a 44 militares ucranianos que están instruyéndose en la Academia de Infantería de Toledo. Hasta el día 3 de agosto se formarán en lucha contra artefactos explosivos improvisados y desminado. Se trata de un adiestramiento coordinado por el Toledo Training Coordination Center, que se enmarca dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania. 

Este pasado lunes partió desde el puerto de Santander un barco con un nuevo lote de material militar para Ucrania. La embarcación, que también incluía distintos tipos de munición, salió rumbo a Polonia, donde el Ministerio de Defensa informó que ya había llegado el hospital de campaña donado por España. El material enviado por España se compone de los cuatro Leopard 2A4,  diez vehículos acorazados TOA M-113, diez camiones de la Armada, un vehículo blindado multipropósito, tres ambulancias civiles, una ambulancia blindada BMR y una ambulancia civil blindada. La previsión es que todo el material pueda ser entregado a las Fuerzas Armadas ucranianas a principios de agosto.

La Guardia Civil prepara la compra de un importante lote de munición para armas ligeras. El Instituto Armado contempla una inversión de hasta 8,2 millones destinada a la adquisición de cartuchos de 5,56 mm y 7,62 mm para diversas armas en dotación en las unidades del cuerpo. Los cartuchos deben ser idóneos para ser utilizados en diversas armas de dotación en diferentes Unidades, como su empleo en controles, en manifestaciones, en conducciones de presos o identificaciones de personas, entre otros. 

La Armada ha encargado a la empresa española Expal Systems un nuevo pedido de sistemas de morteros embarcados Dual Eimos de 81 mm valorado en 8,6 millones de euros. Por el momento, el expediente no indica el número de unidades adquiridas y apunta que la compañía tendrá 27 meses para el suministro de los morteros. La Armada ya adquirió en diciembre cuatro sistemas Dual Eimos por 4,1 millones. 

La próxima edición de Unvex, el mayor evento de sistemas no tripulados en España, ya cuenta con una fecha y una ubicación oficiales: se llevará a cabo los días 4 y 5 de junio en el Hall 1 del Recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona. Unvex 2024 tendrá una particularidad con respecto a las ediciones pasadas y es que se va a internacionalizar. Debido a esto, el inglés pasará a ser el idioma vehicular de la feria. Será un evento transversal estructurado para acoger a los tres grandes mercados del: transporte, comercial y de seguridad, y sus tres ámbitos: aéreo, marítimo y terrestre, al que siguen sumándose representantes de alto nivel de instituciones y organizaciones europeas y nacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto