La Fuerza Aérea Argentina celebra su 111° aniversario con importante desfile aéreo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Conmemoración

La Fuerza Aérea Argentina celebra su 111° aniversario con importante desfile aéreo

Autoridades se reúnen para presenciar desfile en honor a la historia y futuro de la Fuerza Aérea Argentina
SR14179
Pasaje de C-130 Hércules Foto: Santiago Rivas
|

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, encabezaron el acto central por Día de la Fuerza Aérea Argentina que se realizó en la Base Aérea Militar Morón.

Como parte de la ceremonia por el 111° aniversario de la institución se pudo apreciar un desfile terrestre del cual participaron 1.500 efectivos de las diversas agrupaciones que la fuerza tiene desplegada por todo el territorio nacional, y un desfile aéreo con un gran numero de aeronaves.

En los cielos de Buenos Aires se pudieron apreciar las aeronaves: Boeing 737, Fokker F-28, Learjet 35A y 60, C-130 Hércules, TC-12B Hurón, DHC-6 Twin Otter, Saab SF340, Grob G-120, EMB-312 Tucano, T-6C Texan II, IA-58 Pucará, los helicópteros Bell 412, Bell 212, Hughes 500 y Lama. También fueron desplegados los A-4 y los IA 63 Pampa III.

Discurso del ministro

En su discurso Taiana destacó la importancia del bienestar del personal y la recuperación y fortalecimiento de las capacidades y la modernización de los activos con los que ya cuenta la fuerza. Además, afirmó que espera poder inaugurar en los próximos meses los radares de Tostado, Santa Fe y el de Mercedes en Corrientes con el objeto de potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el territorio argentino. La instalación de dichos radares se espera desde mediados de 2022.

Whatsapp image 2023 08 10 at 15.25.05

Autoridades durante el desfile Foto: Min Def

Por su parte Isaac compartió los logros alcanzados en la institución en los últimos años. Mencionó el Plan de Inversión de 2.000 millones de pesos (casi siete millones de dólares a cotización oficial) destinados a infraestructura y mejoras edilicias en bases y brigadas aéreas, destacando la puesta en valor del Edificio Cóndor y del Hospital Aeronáutico Central.

Asimismo, hizo hincapié en la incorporación y modernización de aeronaves, resaltando la recuperación de aeronaves como el Fokker F-28 y los helicópteros SA-315B Lama y, así como la inminente recepción de nuevos aviones, como un Boeing 737 y dos Embraer ERJ 140/145.

En su discurso, Isaac dejó en claro que la incorporación de un caza supersónico de cuarta generación es una necesidad fundamental para la Fuerza Aérea y para el país. Aseguró que la Fuerza Aérea ha llevado a cabo un análisis minucioso y detallado para determinar sus necesidades y asegurar una selección acorde con los requerimientos.

Además del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, del evento también participaron la embajadora de México, Lilia Eugenia Rossbach Suárez; el embajador de la India, Dinesh Bhatia; autoridades militares de las fuerzas aéreas de Brasil, Chile y México; y autoridades gubernamentales y militares de Canadá, Estados Unidos, Egipto, India, Italia, Perú, República Dominicana y Perú.

Imagen de WhatsApp 2023 08 10 a las 20.43.25

Cinco C-130 Hércules listos para el despegue Foto: Santiago Rivas

Día de la Fuerza Aérea Argentina

Cada 10 de agosto se conmemora la creación de la Escuela de Aviación Militar en El Palomar, el 10 de agosto de 1912, bajo el mando del Ejército Argentino. Esta institución marcó el inicio de la enseñanza del vuelo militar y la formación de la primera unidad aérea militar en Argentina.

Finalmente, el 4 de enero de 1945, con la creación de la Secretaría de Aeronáutica, la Fuerza Aérea Argentina fue oficialmente constituida como la tercera fuerza armada de la nación, en igualdad de condiciones con el Ejército y la Armada.

Desde sus comienzos, la Fuerza Aérea Argentina ha mantenido su misión esencial de organizar, mantener y alistarse para defender el espacio aéreo nacional, contribuyendo a la defensa del país y ejerciendo la soberanía en los cielos.

Imagen de WhatsApp 2023 08 10 a las 20.43.26

Vuelo del Fokker F-28 Foto: Santiago Rivas



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto