El Pentágono planea desviar a Israel 10.000 proyectiles de 155 mm destinados a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

El Pentágono planea desviar a Israel 10.000 proyectiles de 155 mm destinados a Ucrania

La asistencia tiene como objeto ayudar a los combates por tierra dentro de Gaza y a una posible defensa ante un nuevo frente contra Hezbolá
Munición de 155 mm. Foto. Rheinmetall
Proyectiles de 155 mm. Foto. Rheinmetall
|

A Estados Unidos se le ha abierto con Israel un nuevo frente en sus esfuerzos de ayuda militar con la guerra en Israel. Tras 20 meses de apoyo a Ucrania, en sus esfuerzos frente a la invasión que Rusia inició en febrero de 2022, su principal aliado en Oriente Medio reclama ahora también una asistencia urgente para continuar con su ofensiva en Gaza tras el ataque que sufrió el pasado 7 de octubre por parte de Hamás, y protegerse a las amenazas que le llegan del Líbano, entre otros. En este contexto, el Pentágono planea desviar 10.000 proyectiles de artillería inicialmente listos para ayudar a Kiev con Tel Aviv como nuevo destino.

El portal estadounidense Axios recoge la información de tres funcionarios israelíes conocedores del asunto, cuya identidad no revela. En ella se explica que la munición forma parte de las existencias preparadas hace unos meses por Estados Unidos con destino a Ucrania. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Israel y las Fuerzas de Defensa del país han estado reclamando a sus homólogos norteamericanos el suministro urgente de este tipo de armamento. Con él tratan de contribuir a contar con suficiente material para acometer la invasión por tierra de Gaza que ya ha comenzado, además de atender una escalada del conflicto por una posible intervención del brazo paramilitar del partido musulmán chií libanés Hezbolá desde la frontera del Líbano.

Fuentes estadounidenses apuntan que este envío a Israel de existencias previstas para Ucrania no afectaría inicialmente a la capacidad de esta última frente a Rusia. Aunque no están tan seguros de que la ayuda a Kiev pudiese quedar en parte comprometida si el conflicto se extiende en la región de Oriente Medio. En todo caso, "confiamos en que podemos apoyar tanto a Ucrania como a Israel en términos de sus necesidades defensivas”, afirmó el general de brigada Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, sobre la disyuntiva.

55.000 millones en ayuda militar a ambos países

Días después de estas declaraciones, el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, solicitaron, el pasado miércoles, al Comité de Asignaciones del Senado, un desembolso de fondos suplementarios que incluyen 55.000 millones para ambos países. En concreto, se trata de 10.600 millones de dólares “para ayudar a Israel a defenderse”, en palabras de Austin, y otros 44.400 millones para apoyar a Ucrania en su lucha “contra la agresión en curso de Rusia”. Esta última cantidad supera incluso el valor de toda la ayuda militar que Estados Unidos había comprometido para Kiev hasta el pasado 31 de julio desde que comenzó la invasión rusa, en febrero de 2022, que asciende a 43.900 millones de dólares.

Si nada obstaculiza estas ayudas que pretende Washington, Kiev continuará recibiendo una ingente ayuda militar por parte de Estados Unidos durante más tiempo sin que el nuevo frente en Oriente Medio se deje sentir demasiado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto