Israel estrena el nuevo 8x8 Eitan en Gaza, el vehículo desarrollado para sustituir a sus M113
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Israel estrena el nuevo 8x8 Eitan en Gaza, el vehículo desarrollado para sustituir a sus M113

El nuevo blindado está concebido para el transporte de hasta una docena de soldados de un modo más ágil y protegido
Vehículo APC Eitan israelí esta semana en la Franja de Gaza. Foto. IDF
Vehículo APC Eitan israelí esta semana en la Franja de Gaza. Foto. IDF
|

Israel lleva años trabajando en su nuevo blindado 8x8 Eitan, destinado a sustituir su vieja flota de blindados M113 de cadenas, y ahora ha aparecido por primera vez en un despliegue real de combate. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han mostrado esta semana las primeras imágenes del nuevo transporte blindado de personal (APC) durante el asalto terrestre que están desarrollando en el interior de la Franja de Gaza.

Los nuevos Eitan, que pueden acomodar en su interior hasta una docena de soldados, están planteados para desplegarse junto a los blindados de combate de infantería (IFV) Namer, que es un reciente desarrollo basado en el carro de combate Merkava. Las IDF explican que se trata de un blindado “mucho más ligero” que el Namer, ya que de hecho pesa en torno a la mitad que éste. “Puede no ser tan bueno [que el blindado derivado del Merkava], pero será más asequible y permitirá equipar a una buena parte de nuestra fuerza”, según explicó en 2016, cuando se presentó el prototipo del 8x8, el ahora general de división retirado Guy Zur, que en aquel momento era comandante de las fuerzas terrestres israelíes.

También entonces trascendió que los nuevos vehículos equiparían una protección activa de nueva generación, para protegerse, y dispondría de una avanzada torreta junto a un completo montaje de municiones y sensores. Este blindado forma parte, junto al desarrollo de un futuro carro de combate, denominado Carmel, del llamado Plan Horizon, un programa estratégico para el diseño hasta alrededor de 2035 de las futuras fuerzas de Israel.

Introducido el pasado mayo

La previsión en 2016 es que el Eitan comenzase a prestar servicio antes de diez años. La realidad es que los primeros ejemplares ya han sido desplegados en combate siete años después. Los primeros Eitan se introdujeron en las IDF el pasado mayo.

La misión de estos nuevos blindados es realizar un transporte de tropas más ágil y protegido, propio de la nueva naturaleza de los combates, que tienen buena parte de su escenario en entornos urbanos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto