GDELS ya tiene el visto bueno suizo para fabricar morteros autopropulsados de 120 mm Mörser 16
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

GDELS ya tiene el visto bueno suizo para fabricar morteros autopropulsados de 120 mm Mörser 16

La filial helvética de la compañía con sede en España comenzará a entregar en 2025 los 48 sistemas encargados
Sistema de mortero de 120 mm Möser. Foto Departamento de Defensa, Protección Civil y Deporte de Suiza 02
Sistema de mortero de 120 Mörser 16. Foto. GDELS-Mowag
|

Las autoridades de adquisiciones militares suizas, Armasuisse, han aprobado la producción por parte de la compañía General Dynamics European Land Systems-Mowag (GDELS-Mowag) de sistemsa de mortero Mörser 16 de 120 mm. En total, la flota helvética de estas piezas autopropulsadas ascenderá a 48, después de que la pasada primavera se sumasen al pedido inicial de 32 unidades, aprobado en el Programa del Ejército 2016, otras 16, correspondientes al Programa del Ejército 2022 (segundo tramo). El cronograma previsto marca 2025 como el año en el que comenzarán las entregas.

El sistema consiste básicamente en un mortero Cobra de 120 mm, de la también suiza RUAG, montado en un vehículo de combate de infantería sobre ruedas 8x8 Piranha IV de GDELS-Mowag, el mismo contratista principal del programa, y desarrollador del Piranha V, plataforma base del nuevo blindado VCR 8x8 Dragón español.

El Mörser 16 de 120 mm puede disparar hasta 15 proyectiles al minuto a distancias de más de siete kilómetros. El sistema incluye avanzados sistemas de puntería y control de fuego que lo hace altamente preciso y efectivo en el campo de batalla, añade la fuente.

En total, los 48 sistemas tienen un coste estimado en 579 millones de francos, equivalentes a más de 665 millones de euros al cambio actual, y correspondientes a los 404 millones del primer lote de 32 unidades más los 175 millones del segundo, de 16, y que ya se incluían como opción en el primer acuerdo. El proyecto incluye además camiones, munición, material logística, infraestructura de formación y la adaptación de vehículos de mando existentes, de acuerdo con Armasuisse.

Mowag forma parte de la compañía con sede en Madrid General Dynamics European Land Systems (GDELS), al igual que la española Santa Bárbara Sistemas, que tiene un papel destacado en el desarrollo del citado VCR 8x8 Dragón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto