La inversión española en Defensa crece más del triple que la media de la UE en un año récord para Europa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La inversión española en Defensa crece más del triple que la media de la UE en un año récord para Europa

El informe oficial que acaba de presentar la EDA recoge un incremento español en 2022 del 19,3% frente al 6% del conjunto de países
Gasto defensa de la UE 2022 (EDA)
Figura. EDA
|

La compra de nuevos equipos militares, impulsada en buena medida por el clima bélico derivado del conflicto en Ucrania, alienta un nuevo récord en el gasto en defensa europeo. El conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) dedicaron el año pasado 240.000 millones de euros a esta partida, más que en ningún ejercicio anterior, al menos desde 2006, cuando comenzó a recopilarse esta cifra. La Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) apunta que este crecimiento equivale a un aumento del 6% respecto al año anterior, según recoge en su informe anual de Datos de Defensa para 2022. Ese porcentaje ha sido notablemente superado por Suecia, que ha incrementado su gasto militar un 30,1% durante ese ejercicio; Luxemburgo, con el 27,9%; Lituania, un 27,6%; España, un 19,3%; Bélgica, 14,8%, y Grecia, con un 13,3%, que son los países que han registrado los mayores aumentos en el gasto total entre los 27 miembros de la UE.

Teniendo en cuenta que el Consejo de la Unión Europea adelantó hace unos días un incremento del gasto en Defensa del 12% previsto para este 2023, referido en este caso a los 26 Estados miembros participantes en la iniciativa Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), se puede concluir que la cifra ofrecida ahora por la EDA para 2022 será notablemente superada el ejercicio siguiente.

De momento, el informe de la Agencia Europea de Defensa, que por primera vez detalla el dato de cada Estado miembro, marca el octavo año de crecimiento consecutivo. En total, 20 de los 27 países de la UE han incrementado su gasto en defensa, y, de ellos, seis lo hicieron en una cuantía que supera el 10%.

Otro récord reflejado en el documento es el de inversiones en defensa, que llegó en 2022 hasta los 58.000 millones de euros, dirigidos “abrumadoramente hacia la adquisición de nuevos equipos, que aumentó un 7% respecto al año anterior”, explica la fuente oficial. Esa asignación de 58.000 millones de euros del gasto total en defensa a inversiones en defensa “supone un sólido crecimiento del 5,9%”, recoge la información facilitada por la EDA. Con estas cifras, “el objetivo acordado del 20 % de gasto total en este ámbito se supera por cuarto año con un 24,2 % total en toda la UE”. En total 20 países han alcanzado este punto de referencia acordado colectivamente. Los miembros con mayor asignación de su gasto total de defensa a la inversión son Luxemburgo (53,5%), Hungría (48,1%), Grecia (42,6%), Finlandia (37,4%) y Lituania (34,8%).

Menos dinero para investigación y tecnología

Por otra parte, a pesar del incremento del gasto global en defensa, las partidas dedicadas a investigación y tecnología (I+T) de defensa han disminuido en 200 millones de euros durante el ejercicio contemplado. Sólo dos Estados miembros cumplen el objetivo acordado del 2% de gasto en defensa dedicado a actividades de I+T, que además representan en conjunto más del 80 % de todo el gasto en I+T de defensa. “Los esfuerzos de colaboración de la UE, como el marco ad hoc de la EDA y la financiación a través del Fondo Europeo de Defensa, pueden en conjunto acercar a la UE al logro del objetivo de referencia para el gasto de defensa asignado a actividades de I+T.

Lo que también ha crecido, y además de forma significativa, es el valor de los proyectos gestionados por la EDA, que sumaron en total 18 iniciativas iniciadas en 2022 por más de 76 millones de euros, y con un valor combinado en total de 250 millones de euros en 46 proyectos gestionados en nombre de los Estados miembros por la EDA.

Datos por países por primera vez

El alto representante y vicepresidente de la UE, además de jefe de la Agencia Europea de Defensa, Josep Borrell, ha aprovechado la publicación de estas cifras para insistir en que las fuerzas armadas europeas “deben estar preparadas para una era mucho más exigente”. En este contexto, “adaptarse a estas nuevas realidades significa, ante todo, invertir más en defensa”. Y reconoce que la cifra récord registrada de 240.000 millones de euros “respalda el compromiso de los Estados miembros de reforzar la defensa europea. Sin embargo, tenemos brechas de capacidad clave y seguimos a la zaga de otros actores globales en materia de gasto. Por eso no se trata sólo de gastar más en defensa, sino también de gastar mejor y juntos. Debemos encontrar un valor adicional en nuestra capacidad de cooperar y aprovechar las oportunidades para fortalecer nuestras fuerzas armadas a través de una planificación común, proyectos compartidos y adquisiciones conjuntas”, ha concluido

La EDA recopila datos de defensa anualmente desde 2006, de conformidad con la Decisión de la Junta Directiva Ministerial de la Agencia de noviembre de 2005. Los datos son proporcionados por los ministerios de Defensa de los 27 Estados miembros de la EDA, que por su parte actúa como custodio de los mismos y con ellos publica las cifras agregadas en diversas fuentes (folletos, sitio web). Dinamarca se unió el pasado marzo a la EDA, lo que ha permitido por primera vez la publicación de las cifras de defensa de todos los Estados miembros de la Unión Europea, lo que anteriormente no era posible por no contar con los datos daneses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto