El teniente 1° Felipe Líbano asume el mando de la LSG-1619 Punta Arenas de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Tercera Zona Naval

El teniente 1° Felipe Líbano asume el mando de la LSG-1619 Punta Arenas de la Armada de Chile

La unidad fue construida en Asmar Talcahuano y presta servicios en Punta Arenas desde el 15 de octubre de 2002
LSG 1619 Punta Arenas navegando en los canalaes australes Firma Armada de Chile
LSG-1619 Punta Arenas navegando en los canales australes Firma Armada de Chile
|

El capitán de corbeta LT Pablo Maturana hizo entrega del mando de la lancha de servicio general LSG-1619 Punta Arenas de la Armada de Chile al teniente 1° Felipe Líbano en una ceremonia efectuada el 15 de enero a bordo de la unidad en la ciudad de Punta Arenas.

Teniente 1 Felipe Lu00edbano, capitu00e1n de navu00edo Jorge Gutierrez, capitu00e1n de navu00edo LT Juan Pablo Colipu00ed y capitu00e1n de corbeta LT Pablo Maturana Firma Armada de Chile

Teniente 1° Felipe Líbano, capitán de navío Jorge Gutierrez, capitán de navío LT Juan Pablo Colipí y capitán de corbeta LT Pablo Maturana. Firma Armada de Chile

Según la institución, el acto fue presidido por el comandante en jefe (s) de la Tercera Zona Naval, capitán de navío Jorge Gutiérrez, actuando como interventor el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío LT Juan Pablo Colipí.

Gobernador maru00edtimo de Punta Arenas, capitu00e1n de navu00edo LT Juan Pablo Colipu00ed, actuu00f3 como interventor en el traspaso de mando Firma Armada de Chile

El gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío LT Juan Pablo Colipí, lee la orden de transbordo y designación del teniente 1° Felipe Líbano como nuevo comandante de la LSG-1619 Punta Arenas. Firma Armada de Chile

La instancia contó con la presencia de diferentes mandos de unidades y reparticiones de la Tercera Zona Naval así como de invitados especiales, quienes fueron testigos de este importante hito en la historia de la unidad.

El gobernador marítimo de Punta Arenas realizó la lectura de la orden de transbordo, en donde se designó al teniente 1° Felipe Líbano como nuevo comandante de la lancha de servicio general LSG-1619 Punta Arenas.

El capitu00e1n de corbeta LT Pablo Maturana recibe el gallardete de mando que lo acompau00f1u00f3 en sus dos au00f1os de gestiu00f3n en la LSG 1619 Punta Arenas Firma Armada de Chile

El capitán de corbeta LT Pablo Maturana recibe el gallardete de mando que lo acompañó en sus dos años de gestión en la LSG-1619 Punta Arenas. Firma Armada de Chile

Posteriormente, se arrió el gallardete de mando del comandante saliente, el cual fue entregado por el segundo comandante y el condestable de la unidad al capitán Maturana, quien al frente de la LSG-1619 Punta Arenas lideró diferentes tareas como operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, apoyo logístico, mantenimiento de señalización marítima y ejercicios de entrenamiento en Magallanes.

Una región desafiante

El capitán de corbeta LT Pablo Maturana comentó que “es en el mar en donde el marino se termina realizando como persona, siendo la instancia de ser comandante de buque lo que define al oficial de la Armada de Chile”.

Capitu00e1n de corbeta LT Pablo Maturana Firma Armada de Chile

Capitán de corbeta LT Pablo Maturana. Firma Armada de Chile

El oficial, quien estuvo al mando de la LSG-1619 Punta Arenas entre enero de 2022 a enero del 2024, señaló que “confiar en la dotación con que uno se desempeña es tremendamente gratificante, siendo la fortaleza un concepto enriquecedor que resume este tiempo al mando”.

Por su parte, el teniente 1° Felipe Líbano indicó que “es un honor ser el nuevo comandante de la LSG Punta Arenas, sobre todo en una región que tiene condiciones meteorológicas desafiantes con vientos que cuentan historias de grandes marinos y hazañas”.

Firma de actas de cambio de mando en la LSG Punta Arenas Foto Armada de Chile

Firma de actas de cambio de mando de la LSG-1619 Punta Arenas. Foto Armada de Chile

Concluida la ceremonia, se realizó la firma de actas correspondientes en la cámara de oficiales de la unidad, oficializando de esta manera el traspaso de mando, iniciándose una nueva etapa en la historia de la lancha de servicio general LSG-1619 Punta Arenas.

Semper Paratus

La lancha de servicio general LSG-1619 Punta Arenas es una unidad de la Armada de Chile a cargo de la protección de la vida humana en el mar, combate de la contaminación acuática, actividades de policía marítima. mantenimiento de la señalización marítima y apoyo a comunidades aisladas. 

Placa y escudo de la LSG 1619 Punta Arenas Firma Armada de Chile

Placa y escudo de la LSG-1619 Punta Arenas. Firma Armada de Chile

La LSG-1619 Punta Arenas es una de las 16 unidades de la clase Protector construidas entre 1999 y 2004 en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) como parte del proyecto Danubio.

La Punta Arenas fue lanzada al mar el 10 de junio del 2002, incorporada al servicio en agosto y recaló el 15 de octubre de ese año al puerto base homónimo para iniciar su operación en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval. Su lema es Semper Paratus (Siempre Preparado).

LSG-1619 Punta Arenas. Firma Armada de Chile

Las LSG de la clase Protector tienen casco y superestructura de aluminio naval. Poseen 33,1 m de eslora total, 29,2 m de eslora línea de flotación, 4,1 m de puntal sección media, 6,6 m de calado y un desplazamiento máximo de 110 toneladas. Su tripulación la componen 10 personas. Su armamento principal es una ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm.

Cada unidad de la clase Protector cuenta con dos motores principales MTU modelo M-90 de 16V-2000 y una potencia de 1.635 hp a 2.300 rpm. Las LSG logran una velocidad máxima de 20 nudos y disponen de 22 toneladas de combustible, cinco toneladas de agus dulce y un alcance de 1.000 millas náuticas a 16 nudos de velocidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto