El LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada de Chile reabastecerá bases antárticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Comantar

El LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada de Chile reabastecerá bases antárticas

La unidad fue desplegada anteriormente al continente blanco en los años 2019 y 2020
LSDH 91 Sargento Aldea en la Antártica Firma Armada de Chile
Buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea en la Antártica. Firma Armada de Chile
|

El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada de Chile arribará en los próximos días a la Antártica para efectuar tareas logísticas y de apoyo a bases nacionales emplazadas en el continente blanco.

Según la institución, la unidad, dependiente del Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran), desarrollará estas labores tras finalizar un proceso de mantenimiento y actualización de sistemas.

Este proceso, efectuado en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), permitirá al buque llegar hasta el extremo sur de Chile y, a su vez, colaborar con las bases científicas nacionales y extranjeras, y trasladar material.

Su comandante, capitán de navío Julio Carvajal, detalló que “hemos estado preparándonos para liderar este extraordinario equipo que es la dotación del Aldea (...) este año tiene una gran misión: la Comisión Antártica, por lo que desde hace un tiempo atrás el buque está en una exhaustiva preparación denominada winterización”.

Capacidades polivalentes

La unidad destaca por su polivalencia, ya que, al ser un buque multipropósito, posee la capacidad de trasladar carga de gran tamaño y personal de Infantería de Marina y cuenta con un hospital compuesto por 22 camas y dos pabellones. Lo anterior, permite contribuir a la integridad territorial del país y estar preparado para acudir a las eventuales catástrofes que podrían ocurrir en el país.

El médico a cargo del buque, teniente 1° SN Agustín Chejade, destacó que “es un orgullo para mí trabajar aquí y ser parte de la dotación: conlleva una gran responsabilidad estar a cargo de todos quienes vienen a bordo”. Así, detalló el personal disponible para atender situaciones de salud: “Cuento con el apoyo de cinco enfermeros a cargo, tres que son especialistas y dos básicos”.

Cabe destacar que el LSDH-91 Sargento Aldea finalizó el viernes 10 de noviembre un proceso de entrenamiento y certificación efectuado por el Centro de Entrenamiento de la Armada (Centarm) en Valparaíso.

La certificación contempló una serie de entrenamientos, incluyendo un ejercicio anfibio con el Batallón de Infantería de Marina (BIM) Nº21 Miller que implicó un desembarco de personal y vehículos motorizados a través de las barcazas que tiene el buque, y la recepción de un herido transportado por helicóptero que puso a prueba las capacidades hospitalarias de la unidad.

LSDH-91 Sargento Aldea

El LSDH-91 Sargento Aldea fue construido por el astillero DCNS (hoy Naval Group) por encargo de la Marina Nacional de Francia. Entró en servicio en 1990 en donde prestó servicio bajo el nombre de TCD Foudre (L9011) hasta su baja en 2011. Fue adquirido por la Armada de Chile en noviembre de ese año y su incorporación incluyó la transferencia de la barcaza LCU Canave (ex RapièreL-9061) y las barcazas LCM Fuentes (ex CTM 19Do Ha) y Fuentes (ex CTM 24).

Tiene 168 m de eslora, 23,5 m de manga, 5,2 m de calado y alcanza una velocidad máxima de 20 nudos. Desplaza 12.000 toneladas y posee una autonomía de 11.000 millas náuticas a una velocidad de 15 nudos. Tiene una dotación de 226 tripulantes, capacidad para 450 Infantes de Marina y puede evacuar a 1.600 civiles.

La unidad es capaz de embarcar 100 vehículos y en su dique inundable, situado a popa, puede transportar una LCU y cuatro LCM o bien 10 LCM. Cuenta con un ascensor de carga de 52 toneladas de capacidad y una grúa de 37 toneladas de levante. Posee una extensa cubierta de vuelo y hangar que permite la operación de tres helicópteros.

El sector de hospitalización dispone de 500 m2 para servicios hospitalarios y tiene 50 camas, sala de rayos X, laboratorio de biología, sala de esterilización, clínica dental y sala de tratamiento de quemados. En cuanto a armamento, tiene tres afustes dobles Simbad de misiles antiaéreos Mistral 3 de MBDA, tres cañones Breda-Mauser de 30 mm y cuatro Browning M-2 HB de 12,7 mm. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto