Perú reinicia la evaluación de alternativas para la compra de un avión de transporte para la Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Plan Estratégico

Perú reinicia la evaluación de alternativas para la compra de un avión de transporte para la Policía

Tras la cancelación del proceso de compra de un AN-178 a Antonov, el país andino se orienta hacia una nueva adquisición
El C-27J Spartan en la Fuerza Aérea del Perú
Avión de transporte mediano C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Leonardo Company
|

El Ministerio del Interior de Perú ha decidido reiniciar la evaluación de propuestas para la adquisición de un avión de transporte para la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de la Policía Nacional tras la cancelación del proceso de compra de un AN-178 a Antonov, empresa con sede fiscal en una Ucrania, hoy envuelta en operaciones de Defensa por su integridad territorial.

De acuerdo al Plan Estratégico Mariano Santos Mateos de Capacidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) al 2030, la Diravpol ha de contar en materia de aeronaves de ala fija con por lo menos dos aviones de gran envergadura para el transporte de pasajeros y carga, y dos aviones multipropósito para transporte en menor escala.

El Ministerio del Interior intentó adquirir un AN-178 a SpetsTechnoExport mediante un contrato que se firmó el 23 de octubre de 2019, entre el comprador, el Ministerio del Interior del Perú (representado por Fredy Macario Zelaya Herrera) y la agencia estatal ucraniana de promoción de exportaciones Spetstechnoexport (representado por Ievgen Larin, director adjunto).

Según se informó, como la aeronave no fue entregada en los plazos establecidos, el Ministerio del Interior procedió a anular el contrato de valor aproximado de 64 millones de dólares.

De esta forma, el Ministerio del Interior se orienta hacia una nueva compra de un avión cuya oferta ha generado cuestionamientos, en esta oportunidad por parte de la Contraloría General de la República. En este caso porque el Estado peruano no ha catalogado la compra de la aeronave de interés nacional vía el correspondiente decreto supremo.

Tras los cuestionamientos, el sector Interior ha tomado la decisión de reconformar el Comité de Evaluación que tendrá a su cargo el análisis comparativo de propuestas en el marco del Proyecto de Inversión Pública denominado Adquisición de un avión por reposición para la Policía Nacional del Perú.


El proceso de selección de la propuesta preferente se lleva a cabo bajo la modalidad Estado a Estado. 

Comité de Evaluación

En consecuencia, el Comité de Evaluación ha quedado conformado por Jorge Luis Peinado Silva, director general de la Oficina General de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior; general PNP Fredy López, representante de la Dirección de Aviación Policial; coronel PNP Paul Rolando Cuadros Cuadros, representante de la División de Operaciones de la Dirección de Aviación Policial; Edgar Arturo Alarcón Rojas, representante de la Secretaría General del Ministerio del Interior; Luisa Herminia Cueva Obando, directora general de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, todos ellos en calidad de miembros titulaes.

Como miembros suplentes han sido seleccionados Rosario Del Pilar Nieves Silva, representante de la Oficina General de Administración y Finanzas; coronel PNP Olger Haroldo Aguilar Chappa, representante de la Diravpol; comandante PNP Walter Alfonso Ganoza Vigo, representante del Departamento de Aviones de la Diravpol; Luis Miguel Duque Dongo, representante de la Secretaría General; y Hildebrando Ciro Castro Pozo Chávez, representante de la Oficina General de Asesoria Jurídica.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto