Colombia solo opera el 25 % de su flota de aviones Kfir
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
FAC

Colombia solo opera el 25 % de su flota de aviones Kfir

La disponibilidad actual está condicionada por razones técnicas y políticas, particularmente por las cada vez más tensionadas relaciones que mantienen en Defensa Colombia e Israel
IAI Kfir. Foto Infodefensa
IAI Kfir C10/12. Fotos Infodefensa.com
|

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) opera solo el 25 % de su flota de aviones IAI Kfir C10/12 COA. Según se informó, las aeronaves saldrán de servicio a finales de este año.

La disponibilidad actual está condicionada por razones técnicas y políticas, particularmente por las cada vez mas tensionadas relaciones que mantienen en Defensa Colombia e Israel, afectadas por las declaraciones del Gobierno Israelí y del presidente colombiano Gustavo Petro.

IAI Kfir.3. Foto Infodefensa

Disponibilidad

Consultado sobre este tema, el especialista en temas aéreos Daniel Cárdenas, confirmó a este periódico que de las 21 unidades Kfir, seis han sido retiradas definitivamente del servicio, entre cinco y seis más estarían en mantenimiento mayor (recorrido del motor), otras tres o cuatro en mantenimiento programado, y solo cinco o seis unidades disponibles (recordando que cinco fueron las aeronaves que participaron en los ejercicios Relámpago VIII) y dos en 'caliente' (scramble). Además, se anticipó que esa disponibilidad podría bajar aún más para mediados de año y que las unidades biplaza estarían volando un mínimo de horas mensualmente.

A la fecha, la FAC no ha suscrito nuevos contratos para el mantenimiento, asistencia y provisión de repuestos para su flota, entre otras razones, por su intención de pasarla a retiro de manera definitiva y esperando decisiones del gobierno en torno a la escogencia y compra de un nuevo vector de combate.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto