Marruecos tramita la compra de misiles contracarro Javelin a EEUU por 260 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Marruecos tramita la compra de misiles contracarro Javelin a EEUU por 260 millones

El Departamento de Estado ha aprobado la operación, que aún debe cerrarse y contempla 200 lanzadores junto a más de 600 proyectiles
Lanzamiento de un misil Javelin. Foto Raytheon Missiles and Defense
Lanzamiento de un misil Javelin. Foto. Raytheon
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado luz verde a una nueva venta de calado para las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos. En esta ocasión, se trata de 200 lanzadores portátiles y 612 misiles anticarro Javelin, por un precio estimado en 260 millones de dólares (240 millones de euros). La operación ha sido anunciada por la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA), encargada de notificar al Congreso norteamericano esta solicitud de compra de material militar que aún debe superar algunos trámites para ser efectiva.

De momento, la publicación oficial revela el interés de Rabat por adquirir estas armas y aporta los detalles del precio máximo del lote que proponen las autoridades estadounidenses, y que ahora debe ser negociado para hacerlo efectivo.

En total, la solicitud marroquí contempla la obtención de 612 misiles contracarro Javelin FGM-148F y 200 unidades de lanzamiento (LWCLU), además de un número no especificado de proyectiles de simulación; equipo de soporte, herramientas, publicaciones, asistencia técnica y tareas de entrenamiento, entre otros elementos y servicios relacionados. Todo ello es lo que se estima en 260 millones de dólares, aunque el precio final, en caso de que la adquisición sea efectiva, dependerá de lo que Marruecos adquiera definitivamente y el acuerdo que logre tras la negociación que ahora se abre para la posible venta, y que tiene como contratistas principal a la compañía conjunta Javelin, formada por Lockheed Martin y RTX. De momento, no se conocen posibles acuerdos de compensación ligados a la operación.

“Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África”, explica el comunicado oficial de la DSCA, siguiendo un guion similar al que acostumbra en este tipo de anuncios.

También son habituales afirmaciones como las que igualmente recogen aquí del tipo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de defensa a largo plazo de Marruecos para defender su soberanía e integridad territorial y cumplir con sus requisitos de defensa nacional. Marruecos no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”. Ni tampoco altera la fórmula común en las comunicaciones de la DSCA la afirmación de que la “venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región”.

Un lanzador de 6,4 kilos

El Javelin es un modelo de misil que lleva operativo desde 1996. Su peso alcanza los 11,8 kilos, y es disparado por un lanzador que a su vez pesa 6,4 kilos. El alcance del que es capaz llega a los 2,5 kilómetros y es de tipo “dispara y olvida”, lo que implica que una vez lanzado no necesita ser guiado, sino que sigue automáticamente al blanco gracias a su buscador infrarrojo.

Estados Unidos tiene previsto desde hace tiempo mantener este arma activa hasta 2050, para lo que será sometida a continuas actualizaciones que le permitan hacer frente a amenazas emergentes y satisfacer nuevos requisitos operativos.

Muy utilizado en Ucrania

El Javelin ha sido ampliamente empleado en los teatros de Afganistán e Irak por las fuerzas estadounidenses y de otros países aliados. Antes de la invasión rusa de Ucrania, sus usuarios ya la habían utilizado en más de 5.000 enfrentamientos desde su despliegue en 1996, según la información facilitada por Lockheed Martin. Con la nueva guerra en Europa, el uso de los Javelin, de los que EEUU ha suministrado miles de unidades a Kiev, se ha multiplicado.

Entre sus características generales destaca la capacidad de atravesar sistemas de blindaje, que le permite su doble detonación; la primera para superar la coraza reactiva con la que pueda estar dotado el objetivo, y la segunda para atravesar el blindaje básico del mismo blanco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto