​La fragata Canarias y efectivos de la FGNE asisten a un barco secuestrado por piratas en aguas de Somalia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La fragata Canarias y efectivos de la FGNE asisten a un barco secuestrado por piratas en aguas de Somalia

En el operativo han participado también drones Scaneagle y un helicóptero SH-60F
|

La operación Atalanta de la Unión Europea que lucha contra la piratería en el Cuerno de África ha confirmado la liberación del mercante Abdullah de bandera bangladesí y de sus 23 tripulaciones, secuestrados por piratas desde mediados de marzo. La fragata Canarias de la Armada, con su helicóptero SH-60F y el UAV Scaneagle, y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) han jugado un papel clave durante el proceso de liberación.

El Estado Mayor de la Defensa (Emad), responsable de las operaciones en el exterior, ha informado de que los drones y el helicóptero de la fragata española desplegada en la misión Atalanta efectuaron “un seguimiento constante de los movimientos de los piratas a bordo del buque, y de su posterior desembarco en la costa somalí”.

Esta información fue enviada en tiempo real al Estado Mayor embarcado, que coordinaba con las autoridades locales para informar de los puntos de desembarco de los piratas. “Durante todo el proceso de liberación, la fragata Canarias se mantuvo en las proximidades del buque con el fin de asegurar la seguridad de los tripulantes”, explica el Emad.

Tras la liberación, el capitán del buque mercante solicitó la asistencia de la fragata Canarias y el buque italiano Federico Martinengo, que acompañaron al mercante Abdullah durante la maniobra para alejarse de la costa somalí.

Inspección de la FGNE

El Somtu (Special Operation Maritime Task Unit) de Fuerza de Guerra Naval Especial, embarcado a bordo de la Canarias, inspeccionó el buque mercante para comprobar que todos los piratas lo habían abandonado y que no existía ningún peligro para la dotación. Además, los ‘boinas verdes’ de la Armada llevaron a cabo una operación de recolección de evidencias que podrán ser utilizadas en caso necesario para un posterior reconocimiento y enjuiciamiento de los piratas en caso de detención.

El Emad detalla asimismo que “una vez con el buque seguro, el equipo médico de la fragata Canarias prestó asistencia sanitaria a todos los tripulantes a bordo. La fragata italiana Federico Martinengo, también desplegada como buque de mando de la operación Atalanta, asistió tras la liberación prestando apoyo logístico”.

Captura el 12 de marzo

El buque de bandera bangladesí MV Abdullah fue capturado el martes día 12 de marzo por piratas mientras cruzaba el océano Índico mientras iban en ruta desde Mozambique a Emiratos Árabes Unidos.

La participación española en la operación Atalanta se enmarca dentro del compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional.

La fragata Canarias participa en esta operación por quinta vez y permanecerá en aguas del Cuerno de África hasta el próximo mes de junio. Hay que recordar que, en el año 2009, la Canarias participó en el rescate del atunero vasco Alakrana también en el marco de la misión Atalanta.

La dotación está formada por más de 200 marinos. Durante el despliegue cuenta además con una unidad de Infantería de Marina encargada de apoyar al buque en tareas de seguridad. Como medios aéreos, la fragata cuenta con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la Undécima Escuadrilla y un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto