Chile estrecha lazos de cooperación en defensa con Argentina y Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile estrecha lazos de cooperación en defensa con Argentina y Bolivia

|

23/01/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile.- Chile ha intensificado sus lazos de cooperación en materia de defensa con Argentina y Bolivia, aseguró el ministro de Defensa, José Goñi, y descartó que, por el momento, se recupere el mecanismo de consultas con Perú.

En un encuentro con la prensa extranjera, Goñi hizo un balance anual de la gestión de su ministerio en el que repasó las reformas en asuntos de defensa, las tareas de responsabilidad social y las relaciones internacionales de las Fuerzas Armadas.

Respecto a esto último, el ministro tildó de "absolutamente inaceptables" las declaraciones en noviembre pasado en contra de los chilenos del entonces comandante en jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, y aseguró que no ve "espacio para que se materialice" una reunión del llamado "2+2". Este mecanismo es la principal instancia de coordinación bilateral entre Chile y Perú y engloba a los titulares de Defensa y Exteriores de ambos países, los cuales se reunieron por última vez en octubre de 2006 en Santiago.

En cuanto a Bolivia, el responsable de Defensa subrayó que el desarrollo de las relaciones bilaterales "ha sido extraordinariamente fuerte" y se ha concretado en visitas institucionales, en cooperación tecnológica y en cursos de capacitación.

Asimismo, Goñi resaltó que treinta años después de que Argentina y Chile estuvieran a punto de entrar en guerra por la soberanía del canal Beagle, ambos países han cimentado una "confianza mutua" que les ha llevado a sumergirse en la integración de sus Fuerzas Armadas.

Fuerzas de Paz

Esta cooperación está emergiendo ya con la constitución de la Fuerza de Paz conjunta "Cruz del Sur", que estará operativa a principios de 2010 y a disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para actuar en situaciones de crisis o emergencias.

Los Ejércitos de ambos países ya han realizado esta tarea de manera conjunta en Chipre y en Haití, este último en donde más del 60 por ciento del contingente de la ONU es latinoamericano, subrayó José Goñi.

Además, el ministro destacó la aprobación en Brasil en diciembre de la creación del Consejo Sudamericano de Defensa con el apoyo unánime de los doce países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), órgano que se constituirá formalmente en el primer trimestre de este año.

De otra parte, el titular de Defensa mostró su "preocupación" por los accidentes y el impacto medioambiental del "aumento exponencial en el tráfico turístico a la Antártida", y apuntó que el marco regulador actual "es insostenible".

"Nos sentimos impotentes porque no tenemos la potestad de poder establecer regulaciones que no vengan vía Tratado Antártico, y eso es un problema grave", señaló Goñi, para quien ese acuerdo y sus complementos son "extraordinariamente débiles".

El titular de Defensa también incidió en la necesidad de "generar un consenso que dé tranquilidad para afrontar la derogación" de la llamada "Ley reservada del cobre", por lo que prefirió no fijar por el momento una fecha para presentar ese proyecto en el Parlamento.

Esa norma, instaurada durante la dictadura chilena (1973-1990), otorga a las Fuerzas Armadas, por vía extraparlamentaria, el 10 por ciento de las ventas brutas de la empresa pública Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de ese metal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto