Gran Bretaña priorizará combate a impunidad en ayuda a Colombia: embajador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Gran Bretaña priorizará combate a impunidad en ayuda a Colombia: embajador

EmbajadorUK
|

14/05/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - Gran Bretaña priorizará la lucha contra la impunidad en su cooperación con Colombia, afirmó el embajador británico en Bogotá, John Dew, luego de que un grupo de ONG pidiera a Londres endurecer las condiciones de la ayuda por violaciones de derechos humanos.

El embajador señaló que Gran Bretaña decidió "reenfocar" su colaboración en derechos humanos con Colombia, que incluía programas para capacitar a militares en el respeto a esas garantías, los cuales, a su juicio, "en su época fueron muy útiles".

"Permitieron al Ministerio de Defensa desarrollar una política de derechos humanos importante, pero ahora con esa tarea cumplida tenemos que mirar dónde están los problemas más grandes, y un problema más grande, que todo el mundo dice es tan importante, es el de impunidad", dijo Dew en conferencia de prensa.

El diplomático añadió que se dedicarán "más recursos a ese tema", y anunció que este año su gobierno realizará un "esfuerzo muy especial" con el sector de la justicia y las Naciones Unidas.

Colombia recibió en 2007 ayuda británica por 190.000 libras (278.000 dólares) y, según el gobierno colombiano, el aporte se quintuplicó para la actual vigencia, con lo que llegaría a un millón de libras (1,5 millones de dólares).

Según Bogotá, esos recursos se destinarán, entre otros, a la lucha antidroga, protección del medio ambiente y un plan contra las minas antipersona.

Las fuerzas militares colombianas enfrentan cientos de denuncias penales por supuestas ejecuciones extrajudiciales de civiles a quienes presentaron como guerrilleros muertos en combate.

Dew hizo los planteamientos durante un acto en el que organizaciones no gubernamentales (ONG) británicas e irlandesas, que trabajan en Colombia, le pidieron "endurecer la política sobre violaciones de derechos humanos y enfocarse en la desigualdad y pobreza del país", que señalan como causas del conflicto armado de casi medio siglo.

En un informe, el colectivo reseñó los logros militares en la lucha contra las guerrillas de izquierda a partir de 2002, la reducción de violaciones de derechos humanos por el desarme de los paramilitares de ultraderecha y la mayor seguridad urbana.

Pero esas acciones "han ido de la mano con un aumento de las infracciones del derecho internacional humanitario", mientras que "numerosos aspectos de la vida económica, social y política se han deteriorado", denunciaron las organizaciones Cafod, Christian Aid, Oxfam, Sciaf y Trocaire.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto