España y Brasil avanzan en la negociación de un Tratado de Cooperación de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España y Brasil avanzan en la negociación de un Tratado de Cooperación de Defensa

Brasil1
|

18/06/2009 (Infodefensa.com) Madrid - España y Brasil han profundizado en las negociaciones para la firma de un Tratado de Cooperación de Defensa y revisado los programas de cooperación industriales en curso durante la visita que el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, realizó a su colega Carme Chacón.

Fuentes oficiales explicaron a Infodefensa.com que España también esta interesada en participar en el proceso de modernización que llevan a cabo las Fuerzas Armadas brasileñas y se estudiaron distintas posibilidades aunque no quisieron dar detalles.

En 2008, Brasil fue el principal cliente latinoamericano de la industria de defensa española, ya que adquirió material por valor de 63,45 millones de euros, ligeramente por debajo de los 79 millones del año anterior. Las principales adquisiciones brasileñas fueron dos aviones de transporte del consorcio europeo EADS-CASA.

width=400Según informó el Ministerio de Defensa español en un comunicado, las relaciones bilaterales entre los dos países se enmarcan dentro del Tratado de Amistad y Cooperación firmado en 1994 y por el posterior Plan de Asociación Estratégica, suscrito en 2003. En este último, se instituye un diálogo político con reuniones anuales de alto nivel y consultas en sectores prioritarios de cooperación, entre los que se incluye el sector de defensa.

Asimismo, durante la reunión celebrada en la sede el Ministerio el pasado día 16, el ministro de Defensa brasileño expresó su interés a Chacón en visitar los proyectos P3 y C-295 firmados entre la Fuerza Aérea Brasileña y la empresa EADS-CASA.

Tras la reunión, Jobim se trasladó a la base aérea de Getafe -donde ahora se lleva a cabo la modificación de los nueve aviones P-3 de patrulla adquiridos por Brasil- y a la sede de EADS-CASA en Sevilla para conocer sus instalaciones y, en concreto, la marcha de los programas C-295 y A400M.

El programa de los P3 brasileño, uno de los más importantes firmados hasta ahora entre los dos países, está a cargo de la División de Aviones de Transporte Militar del consorcio aeronáutico europeo EADS, que instalará en los aparatos unos nuevos sensores con el sistema táctico FITS.

Los aviones serán usados en misiones de control de fronteras, combate al narcotráfico y rescate, en el área de más de 6 millones de kilómetros cuadrados que abarca la Zona Económica Exclusiva de Brasil en el Atlántico Sur.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto