El Ministerio de Defensa de Chile recibe 364 millones de dólares del cobre en lo que va de 2009
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Chile recibe 364 millones de dólares del cobre en lo que va de 2009

MinistrodefensachileconBachelet
|

14/08/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - Las Fuerzas Armadas de Chile recibirán 364 millones de dólares durante el primer semestre de 2009, producto de las utilidades obtenidas por la venta del cobre, informó la estatal chilena Codelco, principal productora mundial del metal rojo.

El monto significa una caída del 50% respecto de lo obtenido en similar período de 2008, cuando el sector Defensa recibió 729 millones de dólares.

De acuerdo con la Ley Reservada del Cobre -norma instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet-, las Fuerzas Armadas chilenas reciben anualmente el 10% de las ganancias de la estatal Codelco, monto que es destinado a la compra o renovación de material bélico.

El bajo precio del cobre durante la primera mitad del año producto de la crisis económica, perjudicó las ganancias de la cuprífera chilena, cuyas utilidades alcanzaron los 722 millones de dólares, una caída del 82,4% respecto de igual período de 2008, según consta en sus resultados semestrales.

El fondo de Defensa, que en los últimos ocho años ha recibido 6.272 millones de dólares, le ha permitido a Chile realizar fuertes inversiones militares, despertando la preocupación en países vecinos como Perú y Bolivia.

Las autoridades peruanas acusaron recientemente a Chile de iniciar una "carrera armamentista", cuestión rechazada por Santiago, que asegura que las últimas compras corresponden a la renovación de material obsoleto.

Nueva Ley del Cobre

La semana pasada, el Gobierno de Chile informó de que enviará durante la primera semana de septiembre un proyecto de ley para reformar la norma en mención.

"El Gobierno va a ingresar en las próximas semanas al Congreso un proyecto que cambia la ley, porque sitúa el financiamiento de las Fuerzas Armadas en una concepción moderna", dijo el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal.

Santiago emprendió en los últimos años un plan de modernización de sus fuerzas armadas, que según las autoridades apunta a la profesionalización de los soldados y a la renovación de material antiguo por uno más moderno y eficiente.

El proceso de compra ha incluido la adquisición de aviones cazabombarderos F-16, tanques, helicópteros, fragatas y submarinos, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto