Defensa solicita otro informe sobre cazas Mirage 50 venezolanos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Defensa solicita otro informe sobre cazas Mirage 50 venezolanos

Mirage50colaVenezuela
|

25/09/2009 (Infodefensa.com) Quito - El Ministerio de Defensa solicitó a la Fuerza Aérea que amplíe el informe técnico sobre la conveniencia de aceptar la donación de una flotilla de cazas de de combate Mirage 50 por parte de Venezuela.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, agregó, sin embargo, que "lo más seguro es que el informe sea positivo, pues han estado bien mantenidos y operativos".

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, Rodrigo Bohórquez, señaló que presentará un estudio minucioso sobre las condiciones en que se encuentran las aeronaves venezolanas.

El objetivo es definir la parte técnica, operativa y de logística para ver si reemplazan a un escuadrón de cazas; o a su vez, utilizar sus piezas para modernizar a los Mirage F1 de la FAE que actualmente están inactivos por falta de repuestos.

Según el ministro de Defensa, Javier Ponce, de 18 aviones Mirage adquiridos por el Ecuador a Francia en 1979, apenas uno está volando.

Bohórquez cuestionó a quienes critican la posible donación de Venezuela y defendió el conocimiento que tienen los oficiales y técnicos de la FAE para recomendar al Ejecutivo lo que conviene al Estado.

Los Mirage -un modelo modernizado conocido como Mirage 50-ofrecidos fueron recientemente desactivados por la Fuerza Aérea venezolana después que cumplieron su vida útil en el Grupo Aéreo Caza N.11 del estado de Guárico.

Según el ex comandante de la FAE Jorge Gabela, Defensa tendría que paga unos cuatro millones de dólares anuales en mantenimiento, si quiere tener operativos el máximo tiempo los seis Mirage 50 venezolanos. Por ello, explicó, es más rentable destinar recursos para repotenciar los aviones Kfir CE y C2, de origen israelí, que actualmente en la plantilla de la FAE porque son más modernos.

La Fuerza Aérea de Ecuador cuenta con siete Kfir CE y cinco C2, adquiridos a la empresa israelita IAI en 1982.

Informes para Corea

En el 2007 el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Héctor Camacho, presentó al presidente Rafael Correa, un plan de modernización hasta el 2018. Según el proyecto, el monto para la modernización, operatividad y mantenimiento de las aeronaves ascendía a 100 millones de dólares anuales.

Hace unos días, el embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas Pazzos, confirmó que una comisión de técnicos ecuatorianos de la Base Aérea de Taura, en Guayaquil, revisó las seis aeronaves venezolanas y constató que la mayoría está operable, como paso previo a la posible entrega.

Según Vargas, se presentó un informe al ministro de Defensa, Javier Ponce, para que a su vez lo remita a Correa, quien tiene que dar el visto bueno final para que las naves lleguen a territorio ecuatoriano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto