España y México crean una subcomisión para incrementar la cooperación en asuntos de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España y México crean una subcomisión para incrementar la cooperación en asuntos de Defensa

|

05/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Los Gobiernos de España y México intensificarán sus relaciones y colaboración en el marco de la Defensa con la creación de una subcomisión específica en el marco de la Comisión Binacional entre ambos países que se reúne periódicamente para estudiar sus relaciones bilaterales.

El Consejo de Ministros español autorizó al canje de notas constitutivo de acuerdo entre ambos países para dar carta de naturaleza a este nuevo grupo de trabajo.

La subcomisión de Defensa estará integrada por parte de los Estados Unidos Mexicanos por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional así como de la Secretaría de Marina, y por parte del Reino de España, por funcionarios del Ministerio de Defensa, y estará integrada por los representantes y asesores que ambas partes determinen, según la reseña del Consejo de Ministros.

El programa de trabajo de la subcomisión para Asuntos de Defensa será establecido de común acuerdo entre sus integrantes, tomando en consideración las necesidades e intereses mutuos que se identifiquen y que contribuyan a la cooperación en los ámbitos de su competencia.

La Comisión Binacional está presidida por los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, que copresiden la reunión de apertura y clausura, suscriben el Acta Final y aquellos tratados bilaterales, si los hubiera, previstos para la firma.

En la actualidad, la Comisión Bilateral se divide en cuatro subcomisiones sectoriales: Asuntos Políticos; Asuntos Jurídicos y Consulares; Asuntos Económicos y Financieros y Asuntos de Cooperación.

Recientemente, el Ministerio de Defensa español dio su conformidad a una vieja aspiración mexicana, la creación de una quinta Subcomisión sectorial dentro de la Comisión Binacional: la Subcomisión de Defensa. México desea formalizar esta nueva herramienta mediante un Canje de Notas modificativo del Acuerdo de 1977 por el que se creó la Comisión Binacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto