La Marina de Guerra de Perú incorpora la cañonera ´Clavero´ y pone la quilla de la segunda
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Guerra de Perú incorpora la cañonera ´Clavero´ y pone la quilla de la segunda

Patrullera
|

09/04/2010 (Infodefensa.com) Lima - La Marina de Guerra de Perú incorporó la cañonera BAP ´Clavero´ (CG-15) y puso la quilla de la segunda, ´Putumayo´ (CG-16), en presencia del ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, quien inspeccionó los avances en las obras de construcción de la futura base naval El Estrecho, ubicada en la localidad de San Antonio, a orillas del rio Putumayo, en el departamento de Loreto.

La ceremonia del afirmado del pabellón nacional e incorporación de las citadas unidades se llevó a cabo en la estación naval "Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga" de la ciudad de Iquitos, en Loreto. También estuvo presente el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Rolando Navarrete Salomón.

La cañonera fue diseñada y construida con tecnología y mano de obra nacional, en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (Sima) en Iquitos para ampliar la capacidad de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía.

Por sus características de diseño y fabricación, la unidad podrá navegar por los ríos de la Amazonía peruana en todas las condiciones climáticas y cualquier época del width=300año.

La cañonera BAP "Clavero", bautizada así en homenaje al héroe naval capitán de corbeta Manuel Sixto Clavero Muga, es de acero y aluminio, mide 45,70 metros de eslora (largo) y 10,60 metros de manga (ancho).

Tiene una velocidad de 14 nudos y desplazamiento máximo de 344 toneladas, pudiendo, incluso, navegar en ríos de poca profundidad. Asimismo, cuenta con un radar de navegación Furuno, enlace satelital, ecosonda GPS, antenas tipo látigo abatibles, un cañón 1x20mm, lanzagranadas 2x40mm y ametralladoras.

La construcción de la base El Estrecho culminará en julio y servirá de punto de apoyo logístico en la frontera peruano-colombiana para potenciar las operaciones de patrullaje contra el tráfico de ilícitos en los ríos de la Amazonía.

Ceremonia con patrulleras

Junto con el director ejecutivo del Sima, contralmirante Jasón Saavedra Paredes, y el jefe del Sima Iquitos, capitán de navío Miguel Vallejos Alfaro, el ministro Rey participó en la ceremonia de firma del acta de recepción del BAP "Clavero".

Posteriormente, se entregó un escudo de la Comandancia General de la Marina al teniente primero Ítalo Viacava Mariscal, primer comandante de esta unidad, para ser colocado en la cámara de oficiales del BAP "Clavero".

Durante la ceremonia, el ministro de Defensa resaltó que "es un éxito más del Sima, en este caso del Sima Iquitos. Entregar una cañonera especialmente diseñada para trabajar en los ríos de la Amazonía".

Acto seguido, se colocó la primera quilla para el inicio de la construcción de la segunda cañonera que se llamará BAP "Putumayo" (CF-16), que permitirá reforzar la seguridad en los ríos de la Amazonía peruana.

La delegación tuvo la oportunidad de observar las operaciones que despliega el buque hospital BAP "Marañón" durante su patrullaje fluvial binacional con la Armada Nacional de Colombia, en cumplimiento a un acuerdo internacional entre estados mayores.

Asimismo, Rey visitó la base naval, donde fue recibido por el jefe del Batallón de Infantería de Selva N° 1 y el jefe de la Escuela de Operaciones Ribereñas.

A su llegada a la Escuela se explicó al ministro la importante labor que desarrolla este centro de estudios, en el que se prepara al personal peruano y de países de Sudamérica, en operaciones de interdicción ribereña contra los ilícitos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto