La ministra de Defensa argentina inaugura un radar tridimensional cedido por España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La ministra de Defensa argentina inaugura un radar tridimensional cedido por España

DSC 0056copia
|

13/10/2010 (Infodefensa.com) Chaco, Argentina.- La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, inauguró ayer un nuevo radar militar tridimensional que operará en el Centro de Vigilancia Aeroespacial de Resistencia, -provincia de Chaco- y permitirá monitorear el espacio aéreo de manera permanente en el nordeste del país, controlando la zona de la Triple Frontera, en especial, la de Paraguay.

El artefacto, debido a su carácter tridimensional, permitirá tomar posición y altura de cualquier avión que atraviese el espacio aéreo de cobertura. Este radar, donado por el Gobierno de España, tendrá la capacidad de detectar aviones que intenten cruzar ilegalmente la región, aun cuando los equipos de los mismos se encuentren apagados.

La presidenta Cristina Kirchner intervino en esa ceremonia mediante una videoconferencia y destacó que el nuevo sistema servirá para "detectar vuelos irregulares". Asimismo, afirmó la procedencia española del dispositivo, pero prometió que los próximos serán de producción "militar y nacional, elaborados en el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP)".El ingenio, denominado AN-FPS 113/ AN- FPS 90, cuenta con una cobertura de 360 grados y un alcance de 400 kilómetros, y permitirá afirmar la "soberanía nacional" en el espacio aéreo de la región, según aseguró Garré a los medios. Está ubicado en una plataforma a 18 metros de altura para permitir su acción eficaz en la detección de vuelos ilegales rasantes, y es el primero de estas características que se instala en Argentina desde 1970.

"Se avanza con mucha eficacia, y creemos que en 2013 Argentina se convertirá en el primer país sudamericano en producir radares militares", aseguró la ministra. Además, Garré indicó que "mientras Brasil se especializa en producir Centros de Comando y Control para operaciones aéreas, Argentina se empeña en la construcción de radares militares y ello produce una convergencia en la industria regional sudamericana para la defensa".La ministra anunció también que un radar similar -el segundo de los tres que está previsto que España done a Argentina- será instalado en los próximos meses en la ciudad misionera de Posadas, al noreste del país, con la misión de afianzar la lucha "en tiempo real" contra el tráfico de drogas y el contrabando.Garré estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, el jefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, teniente general Daniel Camponovo, y autoridades provinciales, quienes inauguraron ese dispositivo.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Chaco, Juan Manuel Pedrini, y su colega de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Omar Judis, asistieron al acto en representación de la Provincia, junto a la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara.

Centro operativo todos los días del año

El Centro de Vigilancia, dependiente de la Base Militar del mismo nombre, consta de un edificio de cuatro plantas ubicado a unos cinco kilómetros de Resistencia y está previsto que funcione los 365 días del año las 24 horas del día. La información del radar se trasladará "de inmediato" a un centro de operaciones en Merlo y desde allí la señal de "alerta" será transmitida a las fuerzas de seguridad del interior, permitiendo así la optimización del trabajo.

El edificio estará compuesto por distintas dependencias de oficinas, sector de logística, servicios y la parte de residencias para las personas que trabajen en este complejo. En el Centro trabajarán alrededor de 150 empleados, que además de encargarse de la vigilancia del espacio aéreo, brindarán apoyo logístico a las acciones de la Fuerza Aérea en la región.

La instalación de este Centro de Control Aeroespacial forma parte de las acciones que el Gobierno está desarrollando en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la proliferación de vuelos clandestinos.

Un país vulnerable al narcotráfico

La falta de radares en Argentina es uno de los factores principales del incremento del tráfico de droga en el país, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la misma penetra por medio de aviones ilegales. La falta de controles y la cantidad de pistas clandestinas facilitan el trabajo.

A lo largo de la zona norte hay unas 1.500 pistas clandestinas, por donde ingresan alrededor de 120 aeronaves por día, con una capacidad de transporte de droga de unos 600 kilogramos. Las estadísticas surgen de un documento de la Fuerza Aérea Argentina, que señala que cada mes ingresan al país, y sólo por la frontera del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), más de 100 aviones de contrabando, utilizando principalmente el modelo Cessna.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto