El Gobierno de Ecuador deja desierto el concurso para el seguro de sus aviones militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Gobierno de Ecuador deja desierto el concurso para el seguro de sus aviones militares

MinDefEcuador
|

(Infodefensa.com) Quito - El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, ha declarado desierta la licitación para la contratación de una póliza de Seguro de Casco y Responsabilidad Civil de las aeronaves de las Fuerzas Armadas, por considerar que la única oferta habilitada es un inconveniente para los intereses institucionales.

El Ministerio de Defensa convocó el pasado 6 de octubre a una licitación para las empresas interesadas en ofrecer una póliza de seguro para las FF.AA. por la falta de firma con la compañía estatal Seguros Sucre, que desde abril de este año da esa cobertura por servicios prestados.

A la convocatoria se presentaron cuatro compañías con sus respectivas propuestas de cobertura y prima, entre ellas la misma Seguros Sucre, con 21,7 millones de dólares. También comparecieron en el concurso la Aseguradora del Sur, que propuso 19,7 millones de dólares; Interoceánica, con 22,1 millones, y Seguros Colonial, con 20,3 millones.

La Comisión Técnica de Seguros, integrada por el jefe del Comando Conjunto, Ernesto González; el asesor de seguros del Ministerio de Defensa, Gustavo Zevallos, y la asesora jurídica, Dora Suasnavas, informaron recientemente de sus conclusiones a Ponce.

Mientras González y Zevallos  le recomendaron la adjudicación del contrato a Interoceánica, “por haber cumplido con los requerimientos de los pliegos y encontrarse dentro del presupuesto referencial”; Suasnavas, presidenta de la Comisión, optó por declarar desierto el concurso. Pese a considerar que Interoceánica cumplía con lo solicitado, objetó la parte financiera, soporte técnico y administrativo de la aseguradora. Además, se trataba de la propuesta más cara de las cuatro presentadas para el concurso.

El parlamentario Leonardo Viteri, del PSC, quien denunciara que los aviones militares no cuentan en este momento con seguro de aeronaves por la inexistencia de una póliza firmada entre el Ministerio de Defensa y la aseguradora estatal, aseguró que la declaración del concurso como desierto es “una trampa para favorecer a Sucre”, a pesar de las irregularidades detectadas por esa empresa en la cuenta de las Fuerzas Armadas.

Viteri criticó al gerente de Sucre, Maximiliano Donoso, a quien acusó de ser responsable de un engaño a la cúpula militar con la supuesta vigencia de un reaseguro internacional “falso” de las aeronaves de las FF.AA. a través del intermediario AON. El asambleísta opositor al Gobierno solicitó a Ponce que publique la recomendación de la Comisión de Seguros porque –según él– se pretende adjudicar bajo régimen especial la contratación directa a Sucre.

Por su parte, el legislador Luis Almeida, del SP, solicitó al contralor Carlos Pólit una auditoría especial a la administración de Seguros Sucre por las irregularidades denunciadas en la cuenta de las Fuerzas Armadas.

Los asambleístas anunciaron una nueva solicitud de comparecencia a Donoso, quien aún no ha acudido a la Asamblea a explicar los detalles sobre los problemas con la cuenta de las Fuerzas Armadas.

Los directivos de Sucre sostienen que la póliza actual rige hasta enero del 2011.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto