Centroamérica incrementó en 2011 el número de efectivos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Centroamérica incrementó en 2011 el número de efectivos militares

Militarescentroamerica
|

(Infodefensa.com) Tegucigalpa - La mayoría de las Fuerzas Armadas de la región centroamericana, a excepción de Honduras, incrementaron el número de militares durante el pasado año.

Mientras El Salvador elevó la cantidad de efectivos en dos mil, aproximadamente, Guatemala hizo lo propio aumentando sus efectivos en dos mil soldados, aunque existe la posibilidad de que este año las Fuerzas Armadas de este país se incrementen con cuatro mil efectivos más.

Por otro lado, Nicaragua, a través de su Asamblea Nacional, aprobó una ley que faculta al Ejército a requerir los servicios de los ciudadanos en caso de calamidad nacional o de extrema necesidad. Para muchos analistas locales eso significa que Nicaragua volvió al servicio militar obligatorio, lo que podría implicar en un futuro cercano que su ejército pueda crecer en número.

Según un informe de 2010 de la Red de Seguridad y Defensa de Latinoamérica (Resdal), los países de la región destinan menos del 1 % del PIB a las Secretarías de Defensa. La distribución es la siguiente: Nicaragua, 8 0%; Honduras, 69 %; El Salvador, 67 %; Guatemala, 47 %, y México, con el 43 %.

Estos datos han sido facilitados por el ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, que lamentó que en Honduras no ocurra lo mismo. El tema presupuestario es el obstáculo, señaló, a la vez que sostenía que todas las unidades militares del país tienen el cupo lleno y se tiene gente en “lista de espera” al igual que en las escuelas técnicas, como las del Ejército, la Fuerza Aérea o la Fuerza Naval. “Hay un cantidad enorme de compatriotas que quieren ingresar a prestar el servicio militar, desgraciadamente no tenemos la capacidad de poder aceptar más miembros para formar parte de las FF AA”, destacó el ministro hondureño.

Hace dos años las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras calcularon que esa institución podía, en aquel entonces, alistar unas cuatro mil personas más, pero la falta de presupuesto siempre les limitó a enrolar más soldados. “Esperamos en un futuro próximo contar con más presupuesto para abrir las puertas a más hondureños que desean ingresar a las filas militares”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto