Perú tendrá una unidad de misiones de paz estrictamente femenina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú tendrá una unidad de misiones de paz estrictamente femenina

Mujersoldadoperu
|

(Infodefensa.com) Lima - El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú tendrá listo su primer contingente femenino a partir del primer semestre del 2011 para participar en cualquier misión de paz en el mundo, según anunció el jefe de la Compañía Perú, el teniente coronel Dante Gallegos Rengifo, quien destacó que ese primer grupo de 23 oficiales mujeres proviene de la Fuerza Aérea, y ha recibido preparación especial para desempeñarse en zonas de guerra y de desastres naturales.

Según explicó, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe solicitar la participación del contingente femenino, cuya labor se orientará más a la observación y asistencia social, que a labores estrictamente militares. Por ejemplo, mencionó que desarrollarán labores de control de frontera, control de tráfico de drogas, de tráfico de menores, contrabando o control directo de la población civil. “Ya para el segundo semestre del próximo año tendremos otros contingentes femeninos que están preparando el Ejército y la Marina de Guerra”, informó el responsable de la unidad.

Agregó que el período de todo contingente es de seis meses, según el convenio con las Naciones Unidas y conforme a sus normas institucionales. Precisamente la Compañía Perú que encabezó en Haití, estuvo medio año en la isla caribeña, cuyos miembros estuvieron distribuidos en tres bases de frontera con República Dominicana. “También tuvimos responsabilidad en un campo de desplazados, aquellas personas que perdieron sus viviendas en el terremoto de enero de 2010, que era de 6 mil habitantes”, precisó.

Gallegos Rengifo reconoció, sin embargo, que el período más difícil fue el que coincidió con las elecciones presidenciales de noviembre. “La estabilidad en el país no es buena, entonces la participación del contingente de las Naciones Unidas, entre ellos el de la Compañía Perú, ha sido muy importante porque ha garantizado que el desarrollo del proceso electoral se efectúe sin contratiempos”, acotó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto