La Fuerza Aérea de Brasil activa a sus cazas para el reconocimiento meteorológico en el Sur del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Brasil activa a sus cazas para el reconocimiento meteorológico en el Sur del país

AMXB A1
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte – La Fuerza Aérea de Brasil ha activado a sus cazas AMX A-1 para labores de reconocimiento meteorológico en el sur del país debido a las nubes de ceniza del volcán chileno Puyehue.

El volcán Puyehue, que entró en erupción al finales de semana pasada en Chile, llegaron al espacio aéreo brasileño el martes, 7 de junio, por la frontera de Rio Grande do Sul y con Uruguay. Según el Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA), la capa de humo se concentrón entre 5.200 y 7.600 metros.

Las nubes volcánicas presentan en su componente material semejante al vidrio y que, en contacto con las turbinas, pueden fundir y provocar daños hasta apagar los motores de las aeronaves, según el teniente coronel Aviador Flavio Antonio Coimbra Mendonça, del Centro de Investigación y Prevención de Accidente Aeronáuticos (CENIPA). “Además, existe riesgo de falta de visibilidad y de gases tóxicos para la tripulación y pasajeros”, continúa.

Para verificar las condiciones de aeronavegabilidad en la frontera sur de Brasil, un caza AMX A-1, del 1º/10º Grupo de Aviación, con sede en la Base Aérea de Santa Maria, fue empleado en la tarde del pasado martes para realizar el reconocimiento meteorológico con el fin de verificar las condiciones relativas al alcance de las cenizas volcánicas sobre la región.

Durante el vuelo, el piloto no visualizó ninguna incidencia en las partes central y oeste del Rio Grande do Sul. El vuelo duró cerca de una hora y media en el área comprendida entre Santa María, frontera con Uruguay y con Argentina.

Entre tanto, el jueves, un cambio en los vientos provocó retrasos y cancelaciones de numerosos vuelos en aeropuertos de la región del Sur de Brasil, efecto que se extendió en la ciudad de Sao Paulo y sus aeropuertos al final del día. La compañía aérea Azul anunció el jueves su opción de cancelar todos los vuelos con destino y origen en Porto Alegre (capital de Rio Grande do Sul) hasta el viernes por la mañana.

Otras aerolíneas tienen anunciadas medidas similares. Por ello, posiblemente nuevos vuelos de reconocimiento deberán ser lanzados a partir del viernes.

El volcán Puyehue, en el sur de Chile, entró en erupción el sábado, 4 de junio, la mayor desde 1960. Las cenizas son consecuencias del fenómeno, y afectarán a varias ciudades de la Patagonia, como la turística Bariloche que regularizó el abastecimiento de energía. El área está inundada por la cenizas. El espacio aéreo del sur de Argentina ya está cerrado. El Servicio Meteorológico Nacional alertó de que fuertes vientos deben alcanzar la región en breve, causando la pérdida de visibilidad por la acumulación de cenizas volcánicas en la zona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto