Honduras financiará la compra de Super Tucanos con el nuevo impuesto de Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Honduras financiará la compra de Super Tucanos con el nuevo impuesto de Seguridad

ReneOsorio Honduras
|

(Infodefensa.com) Por Alberto López, San Salvador – El Gobierno de Honduras financiaría la compra de sus nuevos aviones Súper Tucano, así como otra clase de equipos para el combate al narcotráfico, por medio del impuesto de seguridad.

Así lo confirmó, el fin de semana pasado, en un programa radial hondureño, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio Canales, quien indicó que el equipo aéreo del país centroamericano no se renueva desde hace aproximadamente tres décadas.

El titular de las Fuerzas Armadas aseguró que un “Comité Técnico”, integrado por miembros del Poder Ejecutivo, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), así como un representante del Ministerio de Defensa, por el área de Seguridad, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se encargará de administrar los fondos obtenidos.

“He escuchado comentarios de algunos empresarios que están consientes del tema de inseguridad, pero lógicamente, ellos ven los mecanismos y no están de acuerdo en algunas cosas, eso ya forma parte de las interioridades técnicas”, subrayó.

Osorio Canales aseguró este sábado, en declaraciones a Radio HRN, que el Ejército tiene una serie de necesidades como el equipamiento necesario con el objetivo de  darle una respuesta positiva a la población en el tema de seguridad y defensa. Las opiniones del alto jefe militar fueron retomadas por el periódico La Tribuna esta semana.

“Ninguna de las instituciones que se van a beneficiar de esos fondos va a tocar dinero, pues será un fidecomiso que va a manejar esos fondos y será el Comité Técnico que los manejará, nosotros (la Fuerza Armada) presentaremos proyectos pero no tocaremos ese dinero”, expresó.

La misma publicación explica que el jefe militar detalló que en los últimos días se ha trabajado en los proyectos que de manera conjunta presentará el Estado Mayor, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval para “priorizarlos”.

Dentro del amplio plan de renovación de equipo militar hondureño también se incluye, aparte de las aeronaves de fabricación brasileña, embarcaciones y helicópteros, entre otros elementos de equipamiento castrense.

“Ya tenemos una idea general de lo que necesitan las Fuerzas Armadas, aunque no tenemos un estimado de lo que se debería invertir, pero para tener un estimado un avión Súper Tucano vale US$ 10 millones”, comentó.

Según el general Osorio, se prevé adquirir una flota de al menos cuatro aviones de este tipo, para el combate a las actividades del narcotráfico, mismos que países como República Dominicana ya “los tienen encargados”.

“Es necesario que tengamos ese equipo, porque desde hace ya más de 30 años que las Fuerzas Armadas no cuentan con equipo y ya está todo deteriorado”, apuntó.

Ejemplificó además que se precisa de la compra de al menos una lancha Guarda Costas de 10 pies de longitud, para desplazarse y alcanzar lanchas rápidas, cuyo costo oscila entre los US$10 y 12 millones, mientras que las “pirañas”, otro de tipo de botes, que son más rápidas y cuentan con hasta cuatro motores, además del equipo tecnológico necesario, son mucho más costosas.

Para Osorio Canales, es también urgente la compra de chalecos antibalas, equipo infrarrojo para realizar operativos durante la noche y uniformes, entre otros insumos, tomando en consideración que los “recursos son mínimos” y se ha venido “optimizando al máximo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto