Argentina y Brasil profundizan sus lazos en materia de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina y Brasil profundizan sus lazos en materia de Defensa

Puricelli amorim
|

(Infodefensa.com) Por M. Borches, Buenos Aires - El actual ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, visitó Buenos Aires el pasado 5 de septiembre, donde se reunió por la mañana con su par argentino, Arturo Puricelli, al mediodía brindó una conferencia en la Escuela de Defensa Nacional y por la tarde, mantuvo una reunión con la presidenta Cristina Fernández. En el encuentro bilateral entre las delegaciones de ambos países, se revisaron las áreas de cooperación en torno a un mayor profundizar el diálogo político-estratégico; los proyectos en común en ciencia, tecnología y producción; la cooperación militar; y proyectos comunes sobre la Antártida y el Atlántico Sur.

Más tarde, durante en conferencia brindad en la Escuela de Defensa Nacional, Amorim dejó asentado que la estrategia de Brasil, con respecto a los países sudamericanos, se basa en la cooperación y afirmó que “es hora que los sudamericanos tengamos un pensamiento estratégico propio”. En otro momento de su alocución, donde puso en relieve algunos datos de la región sudamericana (“ocupamos el 12% de la superficie terrestre y poseemos el 6% de la población mundial”, entre otros) aclaró que “no hay que confundir ser pacíficos con ser indefensos”.

Luego de hacer hincapié en la necesidad de la alianza estratégica de su país con los países sudamericanos, y dejar en claro que: “para Brasil, en estos últimos años nada fue más importante que la integración lograda con Argentina, donde quedó demostrada la superación de antiguas sospechas, como las que en su momento se nombraban en materia nuclear”, destacó los tres pilares de la política de Defensa brasilera:

·         Articulación aeroespacial y FF.AA

·         Fortalecimiento logístico y profundización de la industria nacional

·         Incorporación de nuevos efectivos

Por último, destacó la importancia de la UNASUR y de su Consejo Sudamericano de Defensa (CSD) e hizo alusión a la prioridad de “lograr una cadena productiva de defensa al servicio de la unidad sudamericana”, en este sentido, nombró el contrato firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, para el proyecto del avión de transporte militar KC-390, de la brasilera Embraer.

Declaración conjunta

La reunión de trabajo entre ambos ministros de Defensa finalizó con la firma de la siguiente declaración conjunta para profundizar las acciones destinadas a desarrollar una agenda de cooperación bilateral en materia de defensa en el contexto de la alianza estratégica existente entre ambos países, para lo cual identificaron áreas de interés mutuo tales como el diálogo político-estratégico y la cooperación en política de Defensa, la cooperación en tecnología y producción para la Defensa.

En el encuentro se hizo mención del vehículo Gaucho,: conclusión de la etapa de desarrollo de prototipos, y posterior definición de la producción en serie de los vehículos, de acuerdo con las necesidades y el planeamiento de cada uno de los países, así como de la posibilidad de coordinación en el desarrollo de vehículos blindados. 3. Cooperación en materia de industria naval; la cooperación en materia aeroespacial, incluyendo el seguimiento del avance del proyecto KC-390,  la profundización de la cooperación en materia informática y de ciber-defensa y el intercambio en materia de normalización y catalogación de productos para la defensa.

Asimismo, en el marco institucional y para el impulso de los proyectos de cooperación que se acuerden estará constituido por el mecanismo de diálogo político estratégico de nivel viceministerial (MDPEVM) establecido el 14 de febrero de 2011, y sus respectivos Grupos de Trabajo. A efectos de su pleno funcionamiento, ambos ministros acordaron concluir los Términos de Referencia del MDPEVM y resolvieron convocar una reunión en Buenos Aires en noviembre de 2011 con el objeto central de tratar y aprobar un Plan de Acción para el desarrollo de los proyectos acordados.

Por último, ambos mandatarios indicaron la necesidad de concluir a la mayor brevedad el proceso de firma de un acuerdo entre ambos gobiernos sobre Medidas de Seguridad para la Protección de la Información Clasificada Intercambiada en materia de Defensa, que se halla actualmente a consideración de las partes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto