El Ejército de México capacita a la nueva brigada de rescate en casos de desastres naturales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército de México capacita a la nueva brigada de rescate en casos de desastres naturales

ERIED Mexico
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador - El Ejército de México capacitó a una brigada de rescate en casos de desastres. El nuevo grupo de atención de emergencias es considerado élite, por su alto nivel de preparación y adiestramiento. Equipados con uniformes que les permiten estar dentro de un incendio a una temperatura máxima de 600 grados centígrados durante ocho minutos, adiestrados para rescatar a víctimas en edificios colapsados o atrapados en plantas altas de inmuebles siniestrados, 52 militares integran un equipo de élite de la Fuerza Armada mexicana que pueden marcar la diferencia en una acción de salvamento.

El Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (Eried), conformado por bomberos y rescatistas militares, realizó el pasado sábado 17 de septiembre una exhibición de sus destrezas para las que requirieron un año de intensa capacitación para auxiliar en casos de accidente dentro de instalaciones castrenses, pero también son parte clave del despliegue del Plan DN-III, en apoyo a la población civil en zonas afectadas en todo el país, según publicación de El Universal de México.

Los siete oficiales y 45 elementos de tropa que integran esta célula de rescate han participado en un sinnúmero de acciones en diversas regiones de México; pero también tras su capacitación han sido enviados en auxilio de civiles en Haití, Bolivia, El Salvador y Guatemala, naciones afectadas por desastres naturales en los últimos años.

El anterior fin de semana, como parte de los actos en conmemoración del terremoto del 19 de septiembre de 1985, los militares del Eried realizaron un simulacro en las instalaciones del Campo Militar Número Uno, como muestra de las acciones que realizan ante desastres.

Los elementos fueron alertados del incendio de una vivienda que las llamas envolvieron y solo permitían ver el techo blanco de la construcción. Con tres camiones cisternas y dos vehículos de bomberos, como apoyo, llegaron para contener las llamas.

Era necesario ver si había personas en el interior y uno de los elementos ataviado con equipo de alta tecnología con recubrimiento de Kevlar para resistir elevadas temperaturas, se introdujo a la vivienda a buscar posibles víctimas.

A esta demostración siguió el descenso en rapel desde una barda (como si se tratara de un edificio), desde el que rescataron a dos víctimas que se encontraban a 15 metros de altura, a quienes después de asegurar en un contenedor especial, ayudaron a llegar hasta los paramédicos que ya las aguardaban para su asistencia y auxilio.

El comandante del grupo, el capitán primero José Armando Muñoz Cruz, detalló durante la exhibición que sus efectivos intervienen sobre todo en las emergencias internas que pueden surgir en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, también cuando el alto mando emite la orden, los elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres, que dependen de la Dirección General de Industria Militar, acuden en apoyo de la población civil.

Detalló que estos voluntarios, que no reciben una paga extra por sus servicios, cuentan con el equipo necesario y la capacitación para realizar tareas de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en diferentes escenarios, lo mismo en estructuras elevadas como en colapsadas.

“El personal tiene una gran preparación física, mental y en primeros auxilios, sobre todo, porque las víctimas atrapadas requieren ser estabilizadas antes de rescatarlas”, aseguró Muñoz.

Foto: El Universal



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto