La Policía colombiana renueva sus bases con un presupuesto en 2011 de más de 9 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía colombiana renueva sus bases con un presupuesto en 2011 de más de 9 millones

PoliciaColombiaNuevosTerrenos1
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - Con el objeto de cumplir con las misiones encomendadas a esta institución, dentro de la política de prosperidad democrática, la Policía colombiana, ha iniciado el proceso de renovación y/o construcción de todas sus bases en el país. El mismo ha sido proyectado por la Dirección Nacional de Presupuesto DNP, a través del Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional –BPIN- y cuenta con un monto asignado, sólo en 2011, de más de 16.961 millones de pesos (aproximadamente 9 millones de dólares).

Con el fin de lograr una cobertura del 85%, la Policía comenzó recientemente a adquirir terrenos que desde los puntos de vista topográficos y técnicos reúnan los requisitos para que sobre ellos puedan edificarse las nuevas estaciones municipales. Hasta la fecha muchas de la bases se encuentran en terrenos de propiedad de los entes municipales, tendencia que la institución busca modificar a través de la adquisición de lotes propios.

El fin entonces es ampliar la presencia institucional para así poder eliminar las acciones de los grupos delictivos, de las bandas criminales y de las organizaciones terroristas, por medio de una respuesta inmediata que solo puede generarse gracias precisamente a la presencia en todo el territorio y fortaleciendo la capacidad operacional de esta fuerza.

Las mismas cumplirán con los requisitos establecidos en la Ley 400 NSR de 1998, que establecen las condiciones para que una edificación sea apta para la atención al público; las nuevas estaciones contarán además con salas de reflexión –para alojar temporalmente a detenidos-, podrán ser objeto de ampliación de hasta un nivel, y además contarán con una serie de medidas para resistir eventuales ataques con artefactos explosivos improvisados (cilindros bomba) o de cualquier otra naturaleza terrorista.

Es importante recordar aquí que en el reciente pasado –y durante la intensificación del conflicto- muchas bases y puestos de la Policía fueron objeto de fuerte ataques por parte de los grupos insurgentes, que tuvieron como resultado en bastantes casos la destrucción parcial o completa de las mismas.

Infodefensa.com tuvo la posibilidad de visitar las instalaciones de una estación en su etapa final de construcción, en el norte de Colombia. Hay que añadir que todavía y en la actualidad un número indeterminado de construcciones no son idóneas ni para alojar a miembros de la institución ni para resistir ataques terroristas.

Por ello y desde el año 2007 a 2010, se han ampliado o reconstruido 234 unidades y 37 estaciones más fueron construidas, entre ellas, 5 metropolitanas, invirtiéndose durante ese periodo cerca de ciento cuarenta y dos millones de dólares; para la presente vigencia fiscal –año 2011- han sido destinados alrededor de diez millones de dólares.

En la actualidad esta institución cuenta con 712 estaciones en todo el país, en desarrollo del proceso de consolidación de la política de prosperidad democrática y por gestión del Ministerio de la Defensa, el Vice ministerio de Gestión Institucional y la Misión Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto