Estados Unidos otorgó 900 millones a México en 2011 para Seguridad y Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

Estados Unidos otorgó 900 millones a México en 2011 para Seguridad y Defensa

Helicoptero recurso Notimex
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Como parte de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos otorgó este año $900 millones a México, dentro de la cooperación de ese plan para los rubros de seguridad y defensa, según confirmó el Departamento de Estado estadounidense. Así, de los $1.600 millones comprometidos para este proyecto en 2008, Estados Unidos había entregado hasta 2010 más de $700 millones en equipos, entrenamiento y programas para el fortalecimiento institucional.

“Nuestro énfasis ha pasado desde equipos costosos a apoyo que refuerce el progreso de México en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la reducción de impunidad, mejorar el respeto a los derechos humanos, aumentar el papel de la sociedad civil y transformar la naturaleza de nuestra frontera a través de asistencia técnica intensa”, indicó el boletín.

La Iniciativa Mérida tiene el objetivo de ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

La nota enfatizó que por cada dólar que Estados Unidos invierte en la Iniciativa Mérida, “México ha gastado aproximadamente $13 o más”, y que, como parte de la “evolución” del programa, el Gobierno norteamericano ahora ha iniciado una transición en el tipo de ayuda que ofrece.

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006, inició un combate al crimen organizado que ha causado más de 35.000 muertes, según cifras estatales, hasta finales de 2010, aunque algunos grupos y medios ubican el saldo por encima de los 40.000. Precisamente, dentro de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos concretó la entrega del cuarto helicóptero Black Hawk a la Policía Federal mexicana, la semana pasada.

Durante la entrega del equipo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), autoridades de Estados Unidos aseguraron que con la aeronave se incrementarán las capacidades de la Policía Federal.

Como parte de la misma cooperación, Estados Unidos ha colaborado en la capacitación de más de 50.000 servidores públicos mexicanos, número que se espera se incremente en el futuro. Por su parte, el titular de la SSP, Genaro García Luna, afirmó que el concepto rector de la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad debe ser la corresponsabilidad.

Indicó que el componente central en la estrategia de fortalecimiento ha sido sin duda las alianzas que permitan intensificar la acción conjunta entre las naciones con las que se comparten responsabilidades y objetivos en la lucha contra el crimen.

García Luna señaló que el compromiso y la responsabilidad de mantener la plena vigencia del estado de derecho y proteger a la comunidad es un asunto prioritario de la agenda bilateral, siempre en el marco de la ley y con visión institucional de largo plazo. “Por esa ruta es por la que podemos multiplicar resultados, fortalecer la confianza mutua y construir una vecindad cada vez más solidaria”, señaló.

También la semana pasada, los estadounidenses entregaron equipo de telecomunicaciones a México, valorado en $24 millones, para fortalecer las comunicaciones móviles satelitales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México indicó en un comunicado que funcionarios mexicanos se reunieron con representantes de la embajada estadounidense en México para analizar los avances de los proyectos en materia de telecomunicaciones de la Iniciativa Mérida.

La dependencia explicó que estos equipos fortalecerán las comunicaciones móviles de todas las corporaciones de seguridad nacional del Gobierno mexicano.

“Los servicios de comunicación móvil satelital son utilizados en los operativos para la seguridad nacional y permiten la atención de la población en casos de desastre”, confirmó la SCT.

Añadió que este equipo será usado “en su totalidad” por las instancias de seguridad del Gobierno federal y señaló que las aportaciones de la Iniciativa Mérida son una muestra de la colaboración y cooperación entre ambas naciones.

También bajo la Iniciativa Mérida, a principios de diciembre, la Secretaría de Marina mexicana recibió de Estados Unidos un avión de detección y tres camionetas con rayos X por valor de $43,3 millones, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, informó la embajada estadounidense.

“La entrega representa una significativa profundización del compromiso mutuo de nuestros gobiernos por trabajar cooperativamente en un espíritu de responsabilidad compartida para combatir al crimen organizado”, apuntó el comunicado de la sede diplomática estadounidense en México.

Esta aeronave, el Casa CN-235 Persuader, fabricado por la Compañía EADS-CASA, es la primera de las cuatro que servirán para incrementar la vigilancia y control de las aguas territoriales de México, del mismo tipo que utiliza el servicio de guardacostas de los Estados Unidos.

Las camionetas poseen tecnología de inspección “no invasiva” que será utilizada en todo México para detectar carga ilícita, incluyendo narcóticos, armas, explosivos y personas traficadas dentro de contenedores de embarque, vagones de ferrocarril y vehículos.

Foto: Notimex.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto