Amorim presenta los proyectos de la Defensa nacional ante el Senado de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Amorim presenta los proyectos de la Defensa nacional ante el Senado de Brasil

AmorimSenado
|

(Infodefensa.com) Brasília – El ministro de Defensa, Celso Amorim, presentó en audiencia pública en el Senado Federal los principales proyectos en curso para las Fuerzas Armadas. En su exposición, dijo que la concreción y el mantenimiento de esos programas depende de la inversión continua y volvió a defender que el volumen de recursos dedicados a Defensa pase del actual 1,5% al 2% del PIB en un plazo de diez años, la audiencia tuvo lugar en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

“La regularidad de las inversiones en el área militar es absolutamente imprescidible porque con pocos avances se tiene un armamento que es obsoleto o que no funciona, se tiene diez aviones y solo puede usar cinco, o tres, o dos… La constancia de los recusos no sólo para los grandes proyectos, ha de ser también para el esfuerzo de mantenimeinto que es muy importante, vital en el área de Defensa”, afirmó.

En cuanto a la necesidad de invertir en Defensa, el ministro defendió que un país del siglo XXI requiere Fuerzas Armadas bien equipadas y adiestradas para la protección de nuestro patrimonio y nuestros recursos. Esta es precisamente una de las dimensiones de la Estrategia Nacional de Defnesa, y cito textualmente, el vínculo entre el concepto y la política de independencia nacional por una parte y las Fuerzas Armadas para resguardar esta indepedencia, por otra.

“Yo sería, digamos, la última persona en negar que hay una necesidad de reequipamiento”, afirmó Amorim, “Ahora también creo que tenemos que colocarlo en perspectiva. También ha habido un incremento constante de las dotaciones presupuestarias, a veces hay una pequeña oscilación de un año para otro. Pero si lo comparamos entre 2003 y 2015, la parte que más interesa, porque es la que estaría más sujeta a oscilaciones, la parte de costes e inversiones, pasó de poco más de 6.000 millones de reales en 2005 a 17.500 millones en 2013”. Así, el ministro considera que hay una mejora considerable en la situación y que está muy lejos de corregir o sanar las fallas que existen, pero es un esfuerzo constante al respecto.

Celso Amorim hizo referencia de paso hasta tener una base comparativa, “nuestro presupuesto ha variado en los últimos años en torno el 1,5% del PIB”. Si realizamos una comparación con otros países, incluidos los BRICs, grupo al que hoy Brasil se asocia en muchos aspectos, este presupuesto aún es bajo. Si tomamos países como Rusia o la India es mucho más alto, pero la media de los BRICs está en torno al 2,5%. “Entonces, si me preguntases cual sería una meta razonable de Brasil para alcanzar, y que entendemos razonable para el Brasil alcanzar, y sabemos que no ocurre de un año para otro, difía que si en 10 años llegásemos al 2% del PIB, porque las Fuerza Armadas ha tenido más y más tareas, sería algo razonable”.

Incentivo a la base industrial de Defensa

El Gobierno de la presidente Dilma Rousseff está comprometico con la necesidad de continuidad y ha buscado recuperar la capacidad de inversión estratégica del Brasil contribuyendo de esta forma para el renacimiento de la industria de Defensa.

“Mencionaría aquí como algo muy importante una ley que fue aprobada muy rápidamente, la Ley Nº 12.598 sobre la empresa estratégica de Defensa”, indicó Amorim, que marca un punto de inflexióin en política nacional. Además de instituir un marco regulatorio para el sector, la ley disminuye el coste de producción de compañías legalmente clasificadas como estratégicas y establece incentivos al desarrollo de la tecnología indispensable para el sector.

Esta ley está reglamentada, firmando el presente año el decreto Nº 7.970 que traerá de inmediato la posibilidad de credenciamiento de las empresas estratégicas de Defensa que tendrán derecho a incentivos gubernamentales con impacto directo en la generación de tecnología y en el desarrollo económico.

Uno de los aspectos importantes de la ley que destacó el ministro de Defensa es la creación de un término de licitación especial, con el objetivo de favorecer las empresas nacionales que hayan realmente invertido en el sector, cuya cadenas productivas están efectivamente sitas en Brasil. Un hecho imporante “porque la propia presidente ha dicho en varias ocasiones que la industria de Defensa es una industria del conocimiento. Entonces, no hay país que desarrolle su ciencia y tecnología sin industria de Defensa”. En el caso de Estados Unidos, pese a no contar con datos actualidazos, Amorim mencionó que el 50% de los gastos en investigación y desarrollo vinieron a través de encargos del Pentágono.

Los programas de Defensa

“Menciono rápidamente aquí esta cuestión industrial y quería solo hacer una referencia a los principales programas, los programas prioritarios de Defensa que están explícitos en la Estrategia Nacional de Defnesa. Y la segunda versión, ya vista y apreciada en el Senado, destaca como sectores prioritarios el nuclear, el cibernético y el espacial”, manifestó Amorim.

En el sector nuclear, la capacidad desarrollada con el Programa Nuclear de la Marina tiene una vertiente que es la propulsión nuclear del submarino, más toda la capacidad desarrollada y ya lograda de enriquecimiento de uranio –Brasil es uno de los pocos países en el mundo con esta capacidad- tiene interés también para la producción de electricidad, para usos medicionales que es de extraordinaria importancia.

El pasado año se creó el Centro de Defensa Cibernética, que ya estuvo activo en Rio+20 y que se activará en los grandes eventos y que comienza a desarrollar una capacidad en uno de los sectores más importantes.

Proyectos en el PAC

“De la misma forma, la Marina está involucrada en el Proyecto Barroso, que es el desarrollo del proyecto de una corbeta que ya existía el año pasado pero que tiene que ser actualizada y es íntegramente nacional”, recuerda el ministro.

Muy importante también en esta contexte es el proyecto Guaraní, blindado sobre ruedas. “El pasado años tuvimos una importante adquisición permitida por el PAC, cerca de 40 blindados que formarán el primer lote que va a ayudar el Ejército a probar, incluye, a acelerar la producción”, continúa el mandatario, “ya contamos con el interés, por ejemplo de algunos vecinos nuestros, entre otros Argentina, en la adquisicón del blindado Guaraní, que va a sustituir a los antiguos Urutus y Cascabel. Creo que esto también es algo muy importante, y los recursos han sido asegurados todos los años”. Fronteras

“Tenemos programas del tipo SISFRON, que es un programa de vigilancia en las fronteras, ambicioso, a largo plazo, cuyo coste total es de cerca de 10.000 millones de reales. Está calro que vamos a tener que adecuando esto a las posibiliades, pero este mimso año la previsión es de más de 200 millones de reales, por lo que no es algo despreciable”, indica Amorim.

En este contexto, también mencionó el programa KC390, el avión carguero y de reabastecimiento que sustituirá a los antiguos Hércules C130, “y no sólo en Brasil”, ya que va a concurrir internacionalmente para un mercado muy amplio porque todos esos Hércules C130 están envejecidos, son aviones muy antiguos, de más de 50 años. Y esto va a generar una nueva demanda. Por otra parte, “no puedo dejar de mencionar los aviones Super Tucano”.

“Hoy tenemos poco menos de cien en nuestra Fuerza Aérea. Ya vendemos –crea que incluidos los encargos que están siendo realizados- cerca de 70 en el mundo para los más variados países en América del Sur, en América Latina en general, en África y recientemente en Estados Unidos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto