Estados Unidos destina 26 millones de dólares más a Centroamérica para la lucha contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Estados Unidos destina 26 millones de dólares más a Centroamérica para la lucha contra el narcotráfico

Foto aumento ayuda a Carsi
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El Gobierno de Estados Unidos destinará 26 millones de dólares más a Centroamérica en su lucha contra el narcotráfico, en el año fiscal 2014.

Según informan agencias internacionales, la propuesta presupuestaria para el año fiscal 2014 prevé reducir los fondos a los programas antinarcóticos en México y Colombia, aumentar los recursos de la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia e incrementar el financiamiento a América Central.

El Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó 232 millones de dólares para el Plan Colombia, una reducción de 61 millones de dólares respecto al ejercicio fiscal del 2012 y 205 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, lo que significa 124 millones de dólares menos que en 2012. En cambio, los fondos requeridos para la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (Carsi, por sus siglas en inglés) fueron 162 millones de dólares, 26 millones de dólares por encima del presupuesto de 2012.

El Departamento de Estado empleó el ejercicio fiscal 2012 como referencia porque el Congreso no había aprobado el presupuesto de 2013 cuando se elaboró la propuesta presupuestaria para 2014, difundida a inicios de abril por la Casa Blanca.

La disminución de fondos para la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia estaba prevista, ya que el énfasis ha pasado de la compra de equipos costosos a más capacitación y fortalecimiento institucional. Los esfuerzos antinarcóticos en México y Colombia han generado una presencia activa durante los años recientes del crimen organizado en América Central, varios de cuyos países presentan una de las tasas de homicidios más elevadas del planeta.

El proyecto presupuestario 2014 prevé una disminución de 379 millones de dólares respecto al 2012, en actividades antinarcóticos fuera de Estados Unidos, según la Oficina Nacional para la Política Antidroga. El presupuesto total solicitado por el Departamento de Estado es de 47.300 millones de dólares, e incluye 4 mil millones de dólares en seguridad a las embajadas tras el ataque en Libia que mató al embajador estadounidense, y reducciones importantes en sus programas en Irak, Afganistán y Pakistán. El Gobierno estadounidense presentó su proyecto presupuestario tres semanas antes de que el presidente Barack Obama visitara México y Costa Rica, donde se reunió con los presidentes centroamericanos.

El comandante del Comando Sur, el general John Kelly, advirtió en marzo pasado que los recortes al gasto militar estadounidense limitarán de manera sustancial su capacidad de mantener los resultados de 200 toneladas de cocaína incautadas en el mar en 2012.

al/ceh

Foto: Ministerio de la Defensa de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto