El Gobierno de Guatemala ha desplegado este martes a su Ejército después de que un enjambre sísmico sacudiera gran parte del territorio guatemalteco y provocara derrumbes y daños estructurales, sobre todo en el departamento de Escuintla, en la costa Pacífica, cerca de Antigua Guatemala.
En ese sentido, las autoridades del país centroamericano han declarado “alerta naranja” ante la serie de los daños en la infraestructura. Hasta el momento se contabilizan cuatro fallecidos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) anunció que continúa la evaluación de los daños provocados por los sismos registrados en el país, dos de ellos con magnitudes de 5,6 y 5,2, ocurridos en el sur central departamento de Escuintla y la capital.
Por su parte, la Segunda Brigada de Policía Militar del Ejército de Guatemala ha efectuado labores de limpieza y despeje de carreteras que conducen de Antigua Guatemala hacia Santa María de Jesús (Sacatepéquez), obstaculizadas por derrumbes provocados por los sismos registrados en las últimas horas en el país.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala también ha desplegado maquinaria y equipo con destino al kilómetro 47, ruta que conduce de Palín, Escuintla, a Santa María de Jesús, Sacatepéquez, con el objeto de apoyar trabajos de mitigación en tramos carreteros que se encuentran dañados debido a la actividad sísmica de las últimas horas.
Además, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) ha realizado sobrevuelos de reconocimiento y monitoreo de áreas afectadas, tanto en Ciudad de Guatemala, Escuintla, como en Sacatepéquez.