La Marina de Guerra del Perú concursa la construcción de cinco patrulleras de 500 toneladas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Guerra del Perú concursa la construcción de cinco patrulleras de 500 toneladas

Clase Gumdoksuri
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - En línea con el renovado énfasis por implementar capacidades industriales en el país, la Marina de Guerra del Perú (MGP) viene realizando un proceso de licitación pública internacional para la adquisición del diseño, materiales asociados, transferencia tecnológica, capacitación de personal local, programas de compensación industrial y servicios de asesoría para la construcción y ensamblaje de cinco patrulleras de aproximadamente 500 toneladas de desplazamiento en el astillero estatal SIMA Perú, que funge como arsenal de la institución naval peruana.

El Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Recuperación de la capacidad realizar operaciones guardacostas de superficie en el dominio marítimo nacional y operaciones de búsqueda y rescate en el área SAR” ha sido aprobado y considerado factible por la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas. El proyecto ha recibido el código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) No 147276.

La MGP ha cursado invitaciones para la presentación de propuestas a once astilleros de Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, todos astilleros considerados de primer nivel. Según informa la MGP, las propuestas deberían de ser recibidas en los próximos días.

Punto aparte, de forma inusitada por tratarse de un proceso de compra de la MGP, la institución armada peruana más prolija con sus procesos de compra, mantenimiento y/o modernización, se ha generado controversia cuando el congresista peruano Luis Ibérico cuestionó la invitación realizada al astillero holandés Damen Shipyards al indicar un supuesto caso de sobrevaloración en que la mencionada empresa habría incurrido en el arriendo con opción a compra de 2 patrulleras y seis botes interceptores al gobierno de Honduras. De acuerdo a la prensa hondureña, el valor del contrato asciende a aproximadamente 62 millones de dólares, con la tercera parte dedicada a pago de intereses.

La reacción de la MGP ha sido pronta, y mediante comunicado de prensa aclara que Damen es una de las once empresas invitadas a participar y que además solicitó información sobre la transacción en cuestión tanto al gobierno de Honduras como al de Holanda y en ambos casos confirmaron tanto la regularidad del proceso como la calidad y reputación del astillero holandés.

En relación a los postores candidatos, la creciente relación de la MGP con empresas coreanas - siempre a través de agencias estatales (DAPA y KOTRA) - no hace sino ubicar en inmejorable posición a astilleros como Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y STX Offshore & Shipbuilding. La última de éstas dispone de un diseño de bote de patrulla denominado clase Gumdoksuri que se adapta muy bien a los requerimientos presentes y futuros de la Armada peruana. De diseño furtivo, desplazamiento de 570 toneladas a plena carga, eslora de 63 metros, manga de 9 metros, el sistema de propulsión CODAG (motores diesel MTU y turbinas GE LM500) le permite navegar a velocidades económicas y también alcanzar gran velocidad (con las turbinas que son prescindibles en un patrullero), ideal para misiones de búsqueda y rescate); puede ser equipado con cañón principal OTO Melara de 76 mm, cañón trasero de 40-mm, sistema de gestión de combate coreano, radares de vigilancia y adquisición de blancos, aunque el agregado de equipos también contribuye al incremento de costo de este diseño top-tier. El diseño es similar a las PR-72 en servicio con la MGP.

Una adquisición de tal tipo sigue la práctica de la Armada de Venezuela al adquirir de Navantia buques de patrulla que pueden ser upgradeados al equivalente de una corbeta ligera es una inversión con margen de crecimiento a futuro. Los patrulleros adquiridos por Brasil a BAE Systems también encajan en este perfil.

Nótese que el objetivo de la MGP es construir patrulleras costo-eficientes en el astillero local que estén equipadas con cañones principales de 30-mm y sistema de navegación de última generación.

Cabe mencionar que en febrero 2013, el astillero coreano STX firmó con la Armada de Colombia y COTECMAR un contrato para la entrega de dos patrulleras costeras de 250 toneladas, 46 metros de eslora, siete metros de manga, velocidad máxima de 23 nudos y cañón principal de 25-mm. Los botes serán construidos en Corea y entregados hacia finales de 2014.

En la foto un ejemplar de la clase Gumdoksuri en configuración de corbeta ligera o bote de ataque rápido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto