La unidad de Guardacostas de Granada recibe asistencia técnica de EE UU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

La unidad de Guardacostas de Granada recibe asistencia técnica de EE UU

131209 06 DIC Guardacostas Grenada EEUU CEH1
|

(Infodefensa.com) Caracas – El Equipo de Asistencia Técnica del programa norteamericano, Iniciativa de Seguridad en la Cuenca del Caribe (CBSI TAFT, por su siglas en inglés) completó su primer despliegue en Granada para brindar apoyo técnico a la unidad de Guardacostas de la Real Fuerza de Policía de ese pequeño país insular caribeño, según informa una nota de prensa del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command, SOUTHCOM).

El CBSI TAFT es un equipo conjunto de la Guardia Costera (U.S. Coast Guard) y el Departamento de Defensa, de Estados Unidos, que opera bajo el control táctico de las Fuerzas Navales del Comando Sur / IV Flota de la Armada estadounidense. Es la más nueva iteración de un programa que se remonta a la operación Urgent Fury, como se denominó a la invasión militar norteamericana a Granada, en octubre de 1983.

Este equipo se especializa en reparaciones a pequeñas embarcaciones, el desarrollo de planes de mantenimiento a corto y largo plazo, y la mejora de la logística y los procesos de suministro. A menudo sirve como un conducto entre el personal de la Embajada de Estados Unidos, las fuerzas locales, y representantes comerciales y técnicos.

La misión del equipo es proporcionar práctica en la asistencia técnica a los países signatarios de la “Iniciativa de Seguridad en la Cuenca del Caribe” y se centra en el mantenimiento de las embarcaciones tipo Interceptor, suministradas por Estados Unidos, y que son empleados por las armadas y cuerpos de guardacostas receptores para combatir la delincuencia organizada transnacional y, en particular, el narcotráfico.

Esta primera visita permitió al CBSI TAFT realizar una inspección y evaluar el estado actual de todas las embarcaciones de la unidad de Guardacostas de Granada, así como la infraestructura y los sistemas de mantenimiento y logística.

El equipo está compuesto por nueve miembros del U.S. Coast Guard, y será completado con seis miembros del Ejército norteamericano, en la primavera de 2014. A plena capacidad operativa, el equipo será capaz de proporcionar apoyo local y a larga distancia, a los pequeños cuerpos de guardacostas del Caribe, así como a la Royal Grenadian Police Force-Coast Guard.

Una Defensa desmantelada

Tras la invasión norteamericana de 1983, la Fuerza de Defensa de Granada fue desmantelada y proscrita, sobreviviendo, como único cuerpo de seguridad, la Real Fuerza de Policía, que dispone, como ya se ha dicho, de una unidad de Guardacostas.

Esta unidad naval cuenta en su inventario con un pequeño número de lanchas patrulleras y de intercepción, suministradas por Estados Unidos. Las más recientes donaciones se refieren a tres lanchas interceptoras de la clase Defender (en la foto), construidas por SAFE Boats International y recibidas entre mediados de 2012 y 2013.

ceh/gs

Foto: U.S. Southern Command (SOUTHCOM).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto