Rusia vendió 1.500 millones en armamento a América Latina en 2013
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Rusia vendió 1.500 millones en armamento a América Latina en 2013

0 Serguei Goreslavski Rostec
|

(Infodefensa.com) Caracas – Los países latinoamericanos compraron a Rusia 1.500 millones de dólares en armamento en 2013, según reveló Serguéi Goreslavski, jefe del departamento de Cooperación Internacional de la corporación estatal Rostec y asesor del director general de Rosoboronexport, en entrevista concedida al diario Rossiyskaya Gazeta.

Aseguró Goreslavski que durante los últimos siete años las exportaciones de armamento al hemisferio occidental han llevado a la tesorería rusa más de 10 mil millones de dólares. Dijo que Rusia está desarrollando la colaboración técnico-militar con todos los países de América Latina.

Consideró “un gran éxito” el reciente contrato para el suministro de 24 helicópteros Mi-171Sh al Perú. “Tardamos más de dos años en firmar el contrato y fue un duro trabajo. Se llevó a cabo con la participación de representantes de Rosoboronexport y Rostec, junto con el Servicio Federal de la Cooperación Técnico-Militar, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa. La batalla fue muy dura” porque “los franceses hicieron un intento muy serio de convencer que para ellos (Fuerzas Armadas peruanas) era preferible su helicóptero Cougar”, comentó.

Indicó que el contrato, además de la venta de los Mi-171Sh, incluye un programa de compensación que comprende la instalación de un centro de mantenimiento y reparación integral de helicópteros. “En general, hay más de un centenar de diferentes aparatos de ala rotatoria de fabricación rusa en Perú”, acotó.

Brasil

Expuso Goreslavski, que Brasil se presenta para Rusia como uno de los mercados más prometedores en la región, tanto en lo relativo a la cooperación militar técnica como al desarrollo conjunto de alta tecnología.

Señaló que en este pais existe últimamente gran interés por los helicópteros rusos, y recordó que ya adquirió el helicóptero de combate Mi-35M y versiones civiles del Mi-17, además, hay la intención de comprar el Kamov Ka-62.

Chávez facilitó el trabajo

Goreslavski se refirió a su relación personal con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, reconociendo que eso “facilitó el trabajo” para consolidar la cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela, pero, agregó, “por otro lado, exigió una mayor responsabilidad”.

“Hemos firmado con Venezuela unos contratos de verdadero avance gracias al apoyo directo de Chávez, que desde el principio mostró una simpatía y amabilidad excepcional hacia Rusia, su liderazgo y al pueblo ruso, en general”, expresó.

“Venezuela recibió primero los helicópteros de combate Mi-35M y el muy poderoso sistema antiaéreo de misiles Antey-2500. La defensa aérea del país ahora cuenta con los sistemas de misiles antiaéreos Pechora-2M y Buk-M2E, los mejores en el mundo (en su clase). Se suministraron, también, los cazas Su-30MK2, los sistemas de misiles de lanzamiento múltiple Smerch, los sistemas autopropulsados de artillería de 152 mm MSTA-S”, precisó.

Aseguró, que, gracias a esos equipos, las Fuerzas Armadas de Venezuela “son una de las más poderosas de Suramérica”.

Novedades para Latinoamérica

Con relación a las novedades en materia de sistemas de armas que se le pueden ofrecer a Latinoamérica, mencionó, en primer lugar, los aviones de entrenamiento y combate Yakovlev Yak-130 y los cazas Sukhoi Su-35. Agregó, que varios sistemas de defensa aérea “están siendo muy requeridos”, además, que actualmente equipos navales rusos están siendo evaluados por las Armadas “de todos los países de la región”. “Por supuesto, los helicópteros rusos siguen siendo muy demandados en América Latina”, recalcó.

“Ahora ha crecido muchísimo el interés hacia los camiones Kamaz, sobre todo, a raíz de su nueva victoria en el rally Dakar (Argentina-Bolivia-Chile)”, dijo Goreslavski, y adelantó que Rusia tiene planeado exhibir varias versiones del Kamaz en FIDAE 2014, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Chile, y, hacer presentaciones de este camión en el Perú y Ecuador.

“En mi opinión, las fuerzas armadas de los países del Hemisferio Occidental se retrasaron, en cierto sentido, con el rearme de los modelos más modernos, y van detrás de varios países en el sudeste de Asia y el Pacífico. Y es eso, en gran medida, lo que determina las perspectivas del mercado en la región, cuya capacidad, según nuestras estimaciones, podría llegar al menos a unos 40 mil millones de dólares en los próximos 5-10 años. Tiene sentido luchar por ello”, concluyó.

ceh

Foto: Rostec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto