El general Munguía continuará en la cartera de Defensa de El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El general Munguía continuará en la cartera de Defensa de El Salvador

Foto nota confirman a Gral Mungua en Defensa edit 21 320x285
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá el cargo el próximo 1 de junio para el período 2014-2019, confirmó al general de división David Munguía Payés en el cargo de ministro de Defensa.

Munguía se desempeña como el actual titular del Ministerio de Defensa en la administración del presidente saliente, Mauricio Funes.

El jefe militar también ocupó el cargo por más de un año en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, tras desempeñarse en Defensa, en la primera mitad de la presidencia de Funes, para luego volver a Defensa y estar al frente de la institución castrense en el último año y medio.

Es posible que Munguía ya deba quedar en situación de retiro en este período que dirigirá de nuevo Defensa, por su tiempo de servicio que ya ronda o superaría los 30 años. De esta manera se convertiría en el primer ministro de Defensa en situación de retiro al mando de las fuerzas armadas salvadoreñas.

De hecho, cuando Munguía pasó a dirigir la seguridad pública tuvo que darse de baja, pero una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo destituyó, ya que según la Constitución, reformada por los Acuerdos de Paz de enero de 1992, se prohíbe que militares dirijan esa área, aún cuando se encuentren en situación de retiro, argumentó el máximo tribunal. Munguía regresó a Defensa y fue dado de alta de nueva cuenta por el comandante general de la Fuerza Armada, el presidente Mauricio Funes, un hecho inédito también en la historia de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), según algunas fuentes militares.

El mandatario electo también nombró como su ministro de Justicia y Seguridad Pública, en funciones a partir del 1 de junio, al diputado del FMLN, Benito Lara, un abogado y militante, al igual que Sánchez Cerén, de la ex guerrilla, ahora convertida en partido político desde enero de 1992.

Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto