Chile, Colombia, Perú y Bolivia se interesan por el UAV Fulmar de Thales España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Chile, Colombia, Perú y Bolivia se interesan por el UAV Fulmar de Thales España

20140721 RauldeSantos2 Thales 267x276
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El responsable de Programas de UAV de Thales España, Raúl de Santos, ha señalado Chile, Colombia, Perú y Bolivia como países que han mostrado un gran interés por el avión no tripulado Fulmar, el principal aparato de este tipo de la compañía. En una entrevista concedida a la edición española de Infodefensa.com, De Santos ha explicado las opciones abiertas actualmente para este sistema en el mercado internacional, en el que también ha destacado la existencia de opciones claras en Oriente Próximo y acciones abiertas en el Norte de África.

Al ser preguntado por la apuesta de Thales España acerca de la opción denominada ‘modo servicios’ para operar UAV (vehículos aéreos no tripulados), el ejecutivo ha explicado que si bien “en España no hemos concretado nada pero seguimos preparándonos para ofrecer lo mejor (…), en el exterior estamos en conversaciones con algunos países de Suramérica y con China, y esperamos concretar alguna acción a corto-medio plazo”.

De Santos ha apuntado que de momento han “recibido muestras de interés de Chile, Colombia, Perú y Bolivia, no sólo para el modo servicios, sino también para una posible venta del Fulmar”.

El Fulmar es un UAV clasificado en el segmento de entre 10 y 25 kilogramos para, entre otras misiones, la vigilancia de fronteras y marítima, aunque “estamos incorporando muchas innovaciones y desarrollos porque creemos que ofrece capacidades para trabajar en muchos ámbitos”.

De Santos concreta que están “colaborando con distintas empresas e instituciones de investigación españolas para incorporar nuevos productos y funcionalidades, como pueden ser sensores CBRN, navegación con baja visión o sistemas de detección y seguimiento de blancos”. La compañía también mantiene contacto con organismos militares en el desarrollo de esta tecnología.

Capaz de aterrizar en tierra o sobre un buque o directamente amerizar

En la primera parte –publicada el lunes– de su larga entrevista con Infodefensa.com el ejecutivo de Thales España destaca que el Fulmar “tiene la enorme ventaja de que, además de aterrizar en tierra, puede aterrizar en buque y puede amerizar”. En este sentido, revela, “estamos mejorando el sellado interno del UAV para hacerlo más estanco y permitir que, cuando americe, pueda estar hasta 24 horas en el agua sin sufrir daños en sus sistemas. Es un aspecto que algunos potenciales clientes han demandado y creemos que el Fulmar puede cubrirlo”.

Además, ha añadido, Thales España está trabajando en “el desarrollo de un sistema de aterrizaje en buque. El Fulmar aterriza actualmente por medio de una red que se despliega gracias a unos balones de aire. Entendemos que este sistema no es muy cómodo para su uso en buque, por lo que estamos desarrollando otro sistema que se pueda desplegar fácilmente y de forma automática dentro de la plataforma de vuelo del barco, bien de forma provisional o instalado de manera fija en el buque pero sin que afecte a otras operaciones con aeronaves”.

Además, De Santos destaca el desarrollo de unos nuevos sistemas de inyección y escape con los que están obteniendo “unos resultados muy buenos en reducción de consumo y en reducción de ruido”.

Oriente Próximo y África

Sobre otros mercados internacionales, el ejecutivo ha afirmado que el de “Asia-Oriente Próximo es muy atractivo y aquí tenemos la ventaja de que nuestros productos no son ITAR, es decir, que no están sujetos al control de exportación americano”. El responsable de UAV de Thales España ha revelado en este punto que a día de hoy ya cuentan con “muy buenas oportunidades en dos países que todavía no podemos desvelar” de esa region. Además, ha concluido “también hay opciones en Norte de África, donde varios países nos han solicitado información”.

Foto: Thales España



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto