Autorizado el traslado de Perú a España de un español condenado por tráfico de Armas para las FARC en Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Autorizado el traslado de Perú a España de un español condenado por tráfico de Armas para las FARC en Colombia

141215SalaPrensaConsejoMinistros Espaa Moncloa 445x318
|

(Infodefensa.com) El Consejo de Ministros español ha autorizado el traslado a España del ciudadano de este país Juan Manuel López Rodríguez para que cumpla la condena impuesta en 2006 por las autoridades peruanas por delitos relacionados con el tráfico de armas.

López Rodríguez se encuentra en prisión por los delitos tipificados por la legislación peruana como suministro ilegal de armas de fuego, delitos que comprometen las relaciones exteriores del Estado peruano, conspiración y actos hostiles contra un Estado extranjero, así como asociación ilícita para delinquir. Dichos delitos se corresponden en el Código Penal español con tráfico de armas, delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado y asociación ilícita.

Según los hechos declarados probados por la Justicia peruana, durante 1998 varias personas relacionadas con el Gobierno de aquel país se pusieron en contacto con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) para pactar la compra por la guerrilla de 10.000 fusiles AK-47.

López Rodríguez actuó de intermediario en la operación, para lo que contactó con personas que se ofrecieron a conseguir armas del Gobierno jordano, mientras que otros se encargarían de su transporte y su lanzamiento en paracaídas. Los contratos fueron firmados por personas que se hacían pasar por miembros activos del ejército peruano.

Armas en territorio colombiano

Finalmente, se realizaron cuatro vuelos, en cada uno de los cuales se transportaron 2.500 armas y, aunque la supuesta finalidad era abastecer al ejército de Perú en una operación secreta, la realidad es que esas naves con destino a Perú lanzaban las armas en territorio colombiano. Posteriormente, disfrazaban la operación ilícita realizando para los viajes de vuelta supuestas exportaciones de madera, café o fruta.

Cuando la CIA descubrió la compraventa de fusiles, entregó esa información al asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, quien temió verse descubierto y, para encubrirse, presentó el descubrimiento de un supuesto plan de tráfico de armas encabezado por una organización criminal internacional, con la intención de atribuir la revelación a un logro del servicio de inteligencia peruano.

El traslado cumple lo estipulado en el vigente Convenio establecido con Perú y cuenta, además, con el consentimiento del interesado.

Foto: La Moncloa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto