España y Brasil barajan poner en marcha el Grupo de Cooperación Industrial en Defensa este año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España y Brasil barajan poner en marcha el Grupo de Cooperación Industrial en Defensa este año

P1000086
|

España y Brasil barajan poner en marcha el Grupo de Trabajo Bilateral de Cooperación Industrial de Defensa en el segundo semestre de 2015. El acuerdo de colaboración, firmado hace ahora tres años por los Gobiernos de ambos países, podría entrar en funcionamiento definitivamente este mismo año gracias al trabajo desarollado por una delegación del Ministerio de Defensa español, que ha acudido a Río de Janeiro coincidiendo con la feria LAAD 2015 con el objetivo de apoyar a la industria española del sector y potenciar las relaciones entre España y los distintos países latinoamericanos, con Brasil, como anfitrión del evento, a la cabeza.

El director general de Armamento y Material (DGAM), el teniente general Juan Manuel García Montaño, se ha pasado los tres últimos días en Brasil al frente de una delegación del Ministerio de Defensa integrada por el subdirector de Relaciones Internacionales, el general Arturo Alfonso Meiriño,el agregado de Defensa en Brasil y personal de la Oficina de Apoyo al Exterior. El equipo español no ha parado ni un segundo y, además de visitar los stands de las empresas españolas del sector para mostrarles su apoyo y recoger sus inquietudes, ha aprovechado para celebrar una serie de reuniones con el objetivo de potenciar acuerdos bilaterales entre el Gobierno español y las Administraciones de distintos Estados Latinoamericanos.

Como prueba de la intensidad de la agenda del teniente general, remarcar que, solo en el día de ayer, García Montaño se entrevistó con el viceministro colombiano José Javier Pérez Mejía, con los comandantes de la Marina y de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) y con una delegación de la Secretaría de Productos de Defensa (Seprod) del país al frente de la cual estaba el jefe del Estado Mayor Conjunto brasileño, el general José Carlos de Nardi.

Con Colombia el objetivo era muy concreto: potenciar la colaboración industrial. Y la entrevista se cerró con una gran satisfacción por ambas partes. Con Brasil el tema fue algo más profundo. El objetivo de ambas partes, tanto la brasileña como la española, era impulsar el Grupo de Trabajo Bilateral de Cooperación Industrial de Defensa comprometido en 2012 por los presidentes de ambos países, ratificado después por los ministros de Defensa y a la espera de ser refrendado ahora por los secretarios de Estado. Pues bien, al término de la reunión las sonrisas entre ambas delegaciones ya dejaban entrever que mal precisamente no había ido.

El equipo español resumió el talante del encuentro y su resultado final en dos palabras: “muy fructífero”. Y no es para menos. Por primera vez hay fecha para poner en marcha el Grupo de Cooperación. Si todo sale según lo previsto, dicho equipo bilateral podría estar en funcionamiento en el segundo trimestre de este mismo año.

Respecto a la visita a LAAD, la delegación española visitó los stands que empresas como Expal o Navantia tienen en la feria y también los de aquellas empresas que han llevado a españoles como parte de sus equipos en la exhibición, como es el caso de Airbus. Además, se entrevistaron con los representantes de las empresas españolas que, sin tener stand, sí han acudido a la feria, como Paptecnos, que está en Río en el stand de la israelí Rafael, de la que forma parte, o el caso de ARPA, que también ha desplazado personal aunque no ha montado stand. La delegación también habló con los representantes de Teltronic, entre otras.

Foto: Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto