Chile desplegará una fragata para combatir la piratería en el océano Índico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile desplegará una fragata para combatir la piratería en el océano Índico

Chile FF 05 Alm Cochrane Armada de Chile
|

El Gobierno de Chile planea participar con una fragata en la fuerza naval de la Unión Europea (EURONAVFOR), que ejecuta la operación internacional Atalanta, en las costas de Somalia, con el propósito de proteger los barcos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas que transportan ayuda humanitaria a ese país africano.

Para materializar esta participación, se requiere la ratificación, por parte del Congreso Nacional, del Acuerdo Marco de Participación en Gestión de Crisis que recoge la base jurídica para regular y facilitar la participación chilena en las operaciones de gestión de crisis civiles y militares dirigidas por la Unión Europea. Este convenio fue suscrito en enero de 2014 en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Una vez aprobado este acuerdo, que permitirá ampliar el alcance de la asociación estratégica de Chile con la Unión Europea en el área de defensa, se espera enviar en los próximos meses un buque de la Escuadra Nacional para apoyar los esfuerzos europeos en la lucha contra la piratería, además de supervisar la actividad pesquera y disuadir la realización de robos en altamar en esa parte del mundo.

Fragata Almirante Cochrane

Fuentes consultadas por Infodefensa.com en Santiago de Chile indicaron que la Armada de Chile está preparando el envío a la zona de la fragata antisubmarina del tipo 23 FF-05 Almirante Cochrane. Se optó por un buque de estas características, en lugar de un patrullero oceánico tipo Fassmer OPV-80, por sus mejores capacidades de control y posibilidades de embarcar más personal.

Esta no sería la primera vez que Chile participa en una operación de paz bajo el paraguas de la Unión Europea. A este respecot, desde el año 2004, diversos contingentes chilenos han participado en la operación militar de gestión de crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (ALTHEA).

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto