El Congreso del Perú evalúa declarar de interés nacional la reorganización de la Policía Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Congreso del Perú evalúa declarar de interés nacional la reorganización de la Policía Nacional

Peru incineracion  Cocaina jun2015 MININTERPeru
|

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso Nacional del Perú gestiona en su agenda el Proyecto de Ley Nº 2964/2013-CR, mediante el cual se propone declarar de necesidad e interés nacional la reorganización de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El debate y aprobación del pre dictamen del proyecto de reorganización policial estaba programado para celebrarse durante la sesión del pasado 15 de junio de la Comisión de Defensa, lo que se viene postergando desde, por lo menos, diciembre del año pasado.

Esta iniciativa legislativa fue presentada por el congresista Mesías Guevara en la segunda quincena del mes de noviembre 2013, con la finalidad de fortalecer y modernizar el sector Interior, habida cuenta que el decreto legislativo Nº 1148, publicado en diciembre 2012, que habilitaba la modernización de la PNP no se está implementando en la práctica.

Antecedentes

Al momento del surgimiento de los movimientos terroristas en el Perú, a inicio de la década de 1980, la actual PNP estaba dividida en tres instituciones con funciones particulares, la Benemérita Guardia Civil, la Guardia Republicana y la Policía de Investigaciones del Perú. El peligro que representaban tales movimientos para la sociedad y el Estado, la duplicidad de funciones y el desgaste de las instituciones policiales provocaron que a mediados de 1985 se iniciara el proceso de reorganización del sector Interior, que culminó en diciembre de 1988 con la creación de la PNP.

Hoy en día, con el terrorismo reducido a un grupo reducido de elementos que funge de guardaespaldas para el narcotráfico en ciertas zonas del Perú y ante el aumento de las actividades del crimen organizado, delincuencia común, tráfico de drogas, sicariato y lavado de activos, es aparente la ineficiencia de la organización policial unificada. Aunque probablemente regresar al anterior esquema no sea recomendable, tal vez sí trasladar funciones especializadas al sector Defensa, así como mejorar la coordinación y entrenamiento con unidades de Serenazgo.

Foto: Ministerio del Interior del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto