Autoridades de Honduras decomisan un avión Learjet 25B abandonado en la isla de Roatán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Autoridades de Honduras decomisan un avión Learjet 25B abandonado en la isla de Roatán

Learjet25 Trade a Plane
|

El Gobierno de Honduras decomisó a principios de agosto un avión Learjet 25B, con matrícula mexicana XB-LTD, el cual había sido abandonado en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, a mediados de julio pasado.

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados de Honduras, Francisco Zavala, dijo que el Ministerio Público les instruyó para que tomen posesión del jet ejecutivo con bandera mexicana que llegó a Roatán procedente de Toluca, centro de México, el 17 de julio anterior. Tras la orden de la Fiscalía, el avión (similar al de la foto) pasó a ser resguardado por militares.

Por el mismo hecho es investigado y guarda prisión uno de los tres pilotos mexicanos del avión, Víctor Manuel Calderón Cortés, quien el 29 de julio pasado intentaba huir del país por vía aérea, desde San Pedro Sula, norte del país centroamericano. Los otros pilotos que trajeron el avión regresaron el mismo día a su país, mientras que Calderón Cortés dijo que se quedaba porque en Roatán le esperaba una persona, a la que no identificó, con la que supuestamente negociarían el alquiler o compra de la aeronave.

Al parecer, las autoridades de Honduras han encontrado rastros de cocaína en el interior del aparato, aunque el día que llegó a Roatán no traía droga, indicó una fuente policial, aunque señaló que esta posibilidad debe ser confirmada.

Será subastado

Además, se ha fijado 90 días, que corren desde que llegó el aparato al país, para declararlo oficialmente abandonado y subastarlo.

Tras la llegada del avión, medios locales de prensa insinuaron que en ella pudo haber entrado a Honduras el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien recién se fugó de una cárcel de máxima seguridad en su país. Sin embargo, las insinuaciones sobre Guzmán fueron rechazadas por la Secretaría de Seguridad de Honduras a través de su portavoz.

Honduras inició en 2014 una lucha contra el tráfico de drogas que se ha traducido en la extradición a Estados Unidos de al menos siete presuntos narcotraficantes, además de la incautación, por medio de la Ley de Extinción de Dominio, de bienes materiales entre armas de fuego, residencias, ganado, aviones, lanchas rápidas, un zoológico y dinero en efectivo, entre otros.

Foto: Trade-a-Plane



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto